domingo, 31 de enero de 2010

CANCER MAMARIO

Es el cáncer que comienza en el tejido mamario.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.

Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Este tipo de cáncer se denomina cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.

Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que aquellas que no tienen este tipo de cáncer.

Causas, incidencia y factores de riesgo
En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.

Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:

Edad y género: el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres.
Antecedentes familiares de cáncer de mama: uno también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Pero, si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso, uno tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Otros factores de riesgo abarcan:

Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 ó 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron sólo después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia durante algunos años o más. Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los síntomas de la menopausia.
Obesidad: la obesidad ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular el desarrollo de este cáncer.
Radiación: si uno recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, existe un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existe evidencia de un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

El National Cancer Institute (Instituto Nacional de Cancerología) brinda una herramienta en línea para ayudarle a uno a calcular el riesgo de cáncer de mama. Ver la página www.cancer.gov/bcrisktool.

Síntomas
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:

Dolor óseo
Dolor o molestia en las mamas
Úlceras cutáneas
Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
Pérdida de peso
Signos y exámenes
El médico le preguntará a uno acerca de los síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el área del cuello y del tórax. Los exámenes adicionales pueden abarcar:

Mamografía para ayudar a identificar la tumoración o protuberancia mamaria.
Imágenes por resonancia magnética (IRM) de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoración mamaria.
Ecografía de las mamas para mostrar si la tumoración es sólida o llena de líquido.
Biopsia de mama, biopsia aspirativa o extirpación de la tumoración mamaria para extraer todo o parte de la tumoración mamaria para un análisis más detallado por parte de un especialista de laboratorio.
Tomografía computarizada
Biopsia de ganglio linfático centinela
Tomografía por emisión de positrones (TEP)
Si el médico sabe que uno en realidad tiene cáncer de mama, se harán exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el tratamiento y seguimiento futuros y le da a uno una idea de lo que puede esperar en el futuro.

Las etapas del cáncer de mama van de 0 a IV. El cáncer de mama que no se ha diseminado se denomina carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés) o cáncer de mama no invasivo. Si se disemina, se llama cáncer de mama invasivo. Cuanto más alto sea el número, más avanzado estará el cáncer.

Tratamiento
El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo el tipo y etapa del cáncer, si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas y si el cáncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu.

En general, los tratamientos para el cáncer pueden abarcar:

Fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas.
Radioterapia para destruir el tejido canceroso.
Cirugía para extirpar el tejido canceroso: una tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria; una mastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.
Otros tratamientos:

Hormonoterapia para bloquear ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.
Terapia dirigida para interferir con la función y proliferación de células cancerosas.
Un ejemplo de hormonoterapia es el fármaco tamoxifeno, que bloquea el efecto del estrógeno, el cual puede ayudar a las células cancerosas de la mama a sobrevivir y proliferar. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama sensible al estrógeno se benefician de este fármaco. Un tipo de fármacos más nuevos, llamados inhibidores de la aromatasa, como exemestane (Aromasin), han mostrado que funcionan tan bien o incluso mejor que el tamoxifeno en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama.

La terapia dirigida, también llamada terapia biológica, es un tipo más nuevo de tratamiento para el cáncer. Esta terapia utiliza fármacos antineoplásicos especiales que identifican ciertos cambios en una célula que pueden llevar al cáncer. Uno de estos fármacos es trastuzumab (Herceptin). Para las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2, en etapa IV, el Herceptin más la quimioterapia han demostrado que funcionan mejor que la quimioterapia sola. Los estudios también han demostrado que en mujeres con cáncer de mama positivo para HER2, en etapa precoz, este fármaco más la quimioterapia reducen el riesgo de que el cáncer regrese en un 50%.

Los tratamientos para el cáncer pueden ser locales o sistémicos:

Los tratamientos locales involucran sólo el área de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento.
Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo, siendo la quimioterapia uno de sus ejemplos.
La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en etapas I, II o III, el objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que regrese. Para las mujeres con cáncer en etapa IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudar a que las personas vivan por más tiempo. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en etapa IV no se puede curar.

Etapa 0 y carcinoma ductal in situ (DCIS): el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía. Existe alguna controversia acerca de la mejor manera de tratar DCIS.
Etapa I y II: el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. Igualmente, se pueden recomendar la hormonoterapia, la quimioterapia y la terapia biológica después de la cirugía.
Etapa III: el tratamiento involucra cirugía posiblemente seguida de quimioterapia, hormonoterapia y terapia biológica.
Etapa IV: el tratamiento involucra cirugía, radiación, quimioterapia, hormonoterapia o una combinación de tales tratamientos.
Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán con medicamentos como el tamoxifeno por un tiempo. Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mamografías y otros exámenes después del tratamiento.

Grupos de apoyo
El hecho de hablar acerca de la enfermedad y el tratamiento con otras personas que comparten experiencias y problemas comunes puede ayudar. Ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)
La recuperación después del tratamiento para el cáncer de mama depende de muchas cosas y cuanto más avanzado esté el cáncer, menos alentador será el pronóstico.

La tasa de supervivencia a 5 años se refiere al número de pacientes que viven al menos 5 años después de encontrarles el cáncer. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer ( American Cancer Society,ACS ), las tasas de supervivencia a 5 años para personas con cáncer de mama que recibe el tratamiento apropiado son como sigue:

100% para la etapa 0
100% para la etapa I
92% para la etapa IIA
81% para la etapa IIB
67% para la etapa IIIA
54% para la etapa IIIB
20% para la etapa IV
Complicaciones
Los tratamientos nuevos y mejorados están ayudando a que personas con cáncer de mama vivan por más tiempo como nunca antes. Sin embargo, incluso con tratamiento, el cáncer de mama se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Algunas veces, el cáncer regresa incluso después de que todo el tumor ha sido extirpado y de que los ganglios linfáticos circundantes se declaran libres de cáncer.

Uno puede experimentar efectos secundarios o complicaciones del tratamiento para el cáncer. Por ejemplo, la radioterapia puede causar hinchazón temporal de la mama, así como dolencias y dolores alrededor del área. Pregúntele al médico acerca de los efectos secundarios que se puedan presentar durante el tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si usted:

Tiene una tumoración en la mama o la axila.
Tiene 40 años o más y no se ha realizado una mamografía en el último año.
Es una mujer de 35 años o más y tiene una madre o una hermana con cáncer de mama o antecedentes previos de cáncer mamario, uterino, ovárico o de colon.
No conoce el procedimiento o necesita ayuda para aprender a realizarse el autoexamen de mamas.
Prevención
Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, una dieta saludable y unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad total de cáncer en general.

El cáncer de mama se trata más fácilmente y a menudo es curable si se encuentra precozmente.

La detección precoz involucra:

Autoexámenes de mama
Exámenes clínicos de las mamas por parte de un profesional médico
Mamografía de detección
La mayoría de los expertos recomienda que las mujeres de 20 años o más se examinen las mamas una vez al mes, durante la semana siguiente al período menstrual.

Las mujeres entre los 20 y 39 años de edad deben hacerse examinar las mamas por parte de un médico, al menos una vez cada tres años.

A partir de los 40 años:

Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía cada 1 a 2 años, dependiendo de sus factores de riesgo. Las mujeres deben consultar con su médico inmediatamente si notan un cambio en sus mamas sea que se practiquen o no los autoexámenes de mama.
Las mujeres 40 en adelante deben hacerse un examen de mamas completo por parte de un médico todos los años.
La mamografía es la forma más efectiva de detectar precozmente el cáncer de mama.

A ciertas mujeres en alto riesgo de cáncer de mama se les pueden tomar imágenes por resonancia magnética (IRM) de las mamas junto con su mamografía anual. Pregúntele a su médico si usted necesita una IRM.

La detección del cáncer de mama es un tema lleno de controversia. Una mujer necesita tener una charla informada y equilibrada con su médico, además de leer e investigar por su cuenta, para determinar si la mamografía es apropiada para ella.

El tamoxifeno está aprobado para la prevención del cáncer de mama en mujeres de 35 años en adelante que estén en alto riesgo.

Las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama pueden pensar en someterse a una mastectomía preventiva (profiláctica), que es la extirpación quirúrgica de las mamas. Las posibles candidatas para este procedimiento pueden abarcar aquellas mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer, mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama y personas con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo para este tipo de cáncer.

Nombres alternativos
Cáncer de seno o cáncer mamario; Carcinoma ductal o canalicular; Carcinoma lobulillar

HEPATITIS

HEPATITIS

Es la inflamación del hígado.

Causas
La enfermedad puede ser causada por:

Infecciones por virus (como la hepatitis A, B o C), bacterias o parásitos
Daño hepático por alcohol u hongos venenosos
Medicamentos, como una sobredosis de paracetamol, que puede ser mortal
Células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado y causan hepatitis autoinmunitaria
Los medicamentos que pueden causar daño al hígado abarcan metildopa (utilizado comúnmente para la hipertensión arterial), isoniazida para la tuberculosis, anticonvulsivos (como valproato y fenitoína), clorpromazina, amiodarona (para el ritmo cardíaco irregular) y ciertos antibióticos (incluyendo trimetoprim con sulfametoxazol y eritromicina). Si usted necesita tomar algunos de éstos, es posible que el médico necesite examinar su función hepática.

La enfermedad hepática también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística y la enfermedad de Wilson, una afección que consiste en tener demasiado cobre en el cuerpo (el exceso de cobre se deposita en el hígado).

Otras causas abarcan:

Lupus eritematoso sistémico
Artritis reumatoidea
Síndrome de Sjögren
Esclerodermia
Enfermedad intestinal inflamatoria
Glomerulonefritis
Anemia hemolítica
La hepatitis puede comenzar y resolverse rápidamente (hepatitis aguda) o puede causar una enfermedad prolongada (hepatitis crónica). En algunos casos, se puede presentar un daño hepático progresivo, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.

La gravedad de la hepatitis depende de muchos factores, incluyendo la causa del daño hepático y cualquier enfermedad subyacente que usted tenga. La hepatitis A, por ejemplo, generalmente es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos.

Los factores de riesgo comunes abarcan:

Uso de drogas intravenosas
Sobredosis de paracetamol: la dosis necesaria para causar daño está cerca de la dosis efectiva, de manera que tenga cuidado de tomarlo de acuerdo con las instrucciones. Pregúntele al médico qué cantidad de paracetamol es segura para usted. Si su enfermedad hepática es grave, el médico también puede solicitarle que evite ciertos antinflamatorios.
Involucrarse en comportamientos sexuales arriesgados (como tener compañeros sexuales múltiples y relaciones sexuales sin protección)
Consumir alimentos contaminados
Viajar a un área donde ciertas enfermedades son comunes
Vivir en asilos de ancianos o centros de rehabilitación
Tener un miembro de la familia que recientemente tuvo hepatitis A
Consumir alcohol o abusar de él
Ser receptor de un trasplante de órgano
Tener VIH o SIDA
Haber recibido una transfusión de sangre antes de 1990 (el examen de sangre para la hepatitis C no estaba disponible)
Ser recién nacido de una madre con hepatitis B o C (puede transmitirse durante el parto)
Ser trabajador de la salud, incluso odontólogo o higienista dental, debido al contacto con sangre
Hacerse un tatuaje
Ver también:

Hepatitis alcohólica
Hepatitis autoinmunitaria
Agente delta ( hepatitis D)
Hepatitis inducida por medicamentos
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Síntomas
Los síntomas de la hepatitis abarcan:

Dolor o distensión abdominal
Desarrollo de mamas en los hombres
Orina oscura y deposiciones de color arcilla o pálidas
Fatiga
Prurito generalizado
Ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos)
Inapetencia
Fiebre baja
Náuseas y vómitos
Pérdida de peso
Muchas personas con hepatitis B o C no tienen síntomas cuando resultan infectadas por primera vez y aún pueden desarrollar insuficiencia hepática posteriormente. Si usted tiene algún factor de riesgo para cualquier tipo de hepatitis, le deben hacer exámenes periódicamente.

Pruebas y exámenes
Un examen físico puede mostrar una coloración amarillenta de la piel, agrandamiento y sensibilidad del hígado o líquido en el abdomen (ascitis) que puede resultar infectado.

Es posible que el médico solicite exámenes de laboratorio como:

Serologías para el virus de la hepatitis
Pruebas de la función hepática
Marcadores sanguíneos autoinmunitarios
Ecografía abdominal
Biopsia del hígado para determinar la gravedad del daño hepático
Paracentesis si hay presencia de líquido en el abdomen
Tratamiento
El médico discutirá con usted los posibles tratamientos, dependiendo de la causa de la enfermedad hepática y puede recomendar una dieta alta en calorías si usted está bajando de peso.

Hepatitis C

Hepatitis C
La hepatitis C es un tipo de hepatitis - una enfermedad hepática - causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto.

La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. Generalmente, la hepatitis C no mejora espontáneamente. La infección puede durar toda la vida y conducir a la cicatrización del hígado o al cáncer de hígado. Algunas veces las medicinas ayudan, pero los efectos secundarios pueden ser un problema. Los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático.

No existe una vacuna contra el VHC.

Leuconiquia

Leuconiquia


Leuconiquia es un término médico para la decoloración blanca de las uñas. Del griego Leuko blanco y Onyx uña.

Aunque popularmente se cree que son causadas por la falta de calcio, la causa más típica es por alguna herida o golpe en la base de la uña (la matriz), donde la uña se forma. Estos golpes se producen sobre uñas debilitadas por el uso de detergentes u otras sustancias agresivas o bien por falta en la dieta de ciertos nutrientes relacionados con un correcto nacimiento y desarrollo de las uñas, como son el zinc, el hierro, las vitamina B6 y A, si bien una dieta pobre en alguno de estos nutrientes no es causa directa de la formación de estas manchas.

Leukonychia Totalis Decoloración blanca de la totalidad de la uña. Puede ser debido a hipoalbuminemia, condición genetica, o a un efecto secundario de sulfonamidas, un grupo de antibióticos.[2] [3]

Leukonychia Partialis Decoloración parcial. Hay varios tipos referentes a esta condición.

Leukonychia Striata Decoloración en estrias. Puede ser causada por cirrosis, quimioterapia,[4] o a un accidente físico en la matriz. ([5] [6] [7]

Esta se asemeja al síntoma de Mees' lines, causada por envenamiento por arsénico, plomo u otro metal pesado.

Leuconiquia propia La más comun de todas: manchas blancas. Surge tras un daño o herida en la matriz de la uña. [8]

Otra razón menos común es la deficiencia de zinc.[9]

Azitromicina

ATIZOR 200 mg/5 ml Jarabe


MEDIPHARM



Azitromicina



Antiinfecciosos de Uso Sistémico : Antibióticos : Macrólidos




Composición: Cada 5 ml de suspensión reconstituida contiene: Azitromicina (como dihidrato) 200 mg. Excipientes c.s.
Indicaciones: Infecciones respiratorias altas: sinusitis, otitis media, faringitis, amigdalitis. Infecciones respiratorias bajas: bronquitis, neumonías. Infecciones dermatológicas: celulitis, abscesos, impétigo. Infecciones urogenitales y ETS.
Posología: La dosis usual en niños es de 10 mg/kg/día 1 vez al día por 3 días. Como alternativa a la misma dosis total puede ser administrada en 5 días utilizando 10 mg/kg/día el primer día, seguido de 5 mg/kg/día 1 vez al día durante los días 2 a 5. Para el tratamiento de faringoamigdalitis en niños se recomienda administrar 12 mg/kg/día 1 vez al día por 5 días. Debido a que la absorción de la azitromicina se dificulta en presencia de alimentos. Atizor debe administrarse 2 horas antes de ingerir alimentos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la droga o a algún otro antibiótico macrólido.
Presentaciones: Frasco de 15 ml con solvente suspensión, de agradable sabor a frutas

sábado, 30 de enero de 2010

FETO ARLEQUIN

rara anomalfa congénita debido a un desorden muy severo
de la queratinización de la piel, caracterizado por una piel rígida y gruesa con
agrietamientos profundos que la dividían en placas, lo cual daba la apariencia de una
figura de arlequín.

El"feto arlequín es un desorden muy
severo de la queratinización, heredado, en la
mayoría de los casos, de modo autosómico
recesivo, aunque un subtipo dominante
probablemente existe y los casos esporádicos
son frecuentes.
El fenotipo cllnico representa un grupo
heterógeno de desórdenes caracterizados por
perturbacionesdelllpido intercelular epidémico,
gránuloslaminaresalteradosy variacionesen la
expresión y/o procesamiento de las proteínas
estructurales envueltas
El feto arlequín representa la forma
másseverade ictiosis.El defecto básico parece
ser una anormalidad de los gránulos
laminares, los cuales juegan un papel
importante en la descamación. Sin embargo,
ningún defecto ha sido identificado
consistentemente.
Un tipo tenia una subunidad catalftica
de la fosforilasa proteica 2 A alterada, la cual
se codifica en el cromosoma 11. 3
La piel de los recién nacidos está
marcadamente engrosada, dura e
hiperqueratótica, con surcos profundos
transversales y verticales. Las fisuras son más
aplanadas, distorsionadas y los labios están
evertidos y abiertos produciendo una
deformidad en "boca de pescado". La
inelasticidad extrema de la piel se asocia con
deformidad en flexión de todas las
articulaciones. Las manos y los pies están
isquémicos, duros, con apariencia cérea y
dedos pobremente desarrollados. La mayoria
nacen entre las 32 y 36 semanas lo cual
aumenta su morbilidad y mortalidad.
Aunque la mayoría sucumbe en el
periodo neonatal, debido a succión pobre,
sepsis, infección cutánea y ventilación
inadecuada que produce insuficiencia
respiratoria por la rigidez torácica, ensayos
recientes con retinoides orales, han resultado
en sobrevida de varios recién nacidos
afectados. Etretinato ha sido usado más a
menudo, a dosis de 1 mgJkg/dfa. El recién
nacido bajo este tratamiento debe ser
monitorizado para efectos tóxicos.
Todos los sobrevivientes tuvieron'
ictiosis , algunos con dafto intelectual.
Las medidas generales incluyen
soporte en un incubador calentado y
humedificado, alta ingesta de Uquidos para
evitar deshidratación por pérdida de agua
transepidérmica y frecuentes aplicaciones de
emolientes y emulsificantes a la piel. El
diagnósticoprenatalha sido realizado mediante
fetoscopfa, biopsia cutánea fetal y
recientemente, por examen microscópico de
Uquidoamnióticotomado en la semana 17 y 21
de gestación.Debe dársele consejo genético a
los padres de éstos casos.

jueves, 28 de enero de 2010

OSTEOPOROSIS

OSTEOPOROSIS

Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.

Causas
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.

Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses mayores de 50 años presenta osteoporosis. Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.

A medida que uno envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.

Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.

Otras causas abarcan:

Estar reducido a una cama
Artritis reumatoidea crónica, nefropatía crónica, trastornos alimentarios
Tomar corticosteroides (prednisona, metilprednisolona) todos los días por más de tres meses o tomar algunos anticonvulsivos
Hiperparatiroidismo
Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo abarcan:

Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo
Tomar una gran cantidad de alcohol
Antecedentes familiares de osteoporosis
Antecedentes de tratamiento con hormonas para el cáncer de mama o de próstata
Bajo peso corporal
Tabaquismo
Muy poco calcio en la dieta
Síntomas
No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:

Dolor o sensibilidad ósea
Fracturas con poco o ningún traumatismo
Pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo
Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna
Dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna
Postura encorvada o cifosis, también llamada "joroba de viuda"
Pruebas y exámenes
El examen de la densidad mineral ósea (específicamente una densitometría o una radioabsorciometría de doble energía, DEXA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de hueso que uno tiene. El médico emplea este examen para predecir el riesgo que uno tiene de fracturas óseas en el futuro. Para obtener información sobre cuándo hacerse este examen, ver examen de la densidad ósea.

En raras ocasiones, se puede utilizar un tipo especial de tomografía computarizada de la columna vertebral que puede mostrar pérdida de la densidad mineral ósea, la tomografía computarizada cuantitativa (TCC).

En casos graves, una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de los huesos no son muy precisas para predecir si alguien probablemente ha de tener o no osteoporosis.

Es posible que usted necesite otros exámenes de sangre y orina si se cree que su osteoporosis se debe a una afección médica, más bien que a la simple pérdida ósea normal que se observa al envejecer.

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento para la osteoporosis son:

Controlar el dolor asociado con la enfermedad
Retardar o detener el proceso de pérdida ósea
Prevenir fracturas con medicamentos que fortalezcan el hueso
Minimizar el riesgo de caídas que podrían causar fracturas
Existen algunos tratamientos diferentes para la osteoporosis, incluyendo cambios en el estilo de vida y una diversidad de medicamentos.

Los medicamentos se utilizan para fortalecer los huesos cuando:

Se ha diagnosticado osteoporosis por medio de un estudio de densidad ósea
Se ha diagnosticado osteopenia (huesos delgados, pero no osteoporosis) por medio de un estudio de densidad ósea, si se ha presentado una fractura de hueso
BIFOSFONATOS:

Los bifosfonatos los fármacos principales empleados tanto para prevenir como para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Los bifosfonatos tomados por vía oral incluyen alendronato (Fosamax), ibandronato (Boniva) y risedronato (Actonel). La mayoría se toma por vía oral, generalmente una vez a la semana o una vez al mes.
Los bifosfonatos administrado por vía intravenosa se toman con menos frecuencia.
CALCITONINA

Se presenta en aerosol nasal e inyección. Es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. Los principales efectos secundarios de la calcitonina son la irritación nasal de la presentación en aerosol y náuseas de la presentación inyectable.

La calcitonina parece ser menos efectiva que los bifosfonatos.

HORMONOTERAPIA

La estrogenoterapia o la hormonoterapia ya casi no se utilizan para prevenir la osteoporosis y no están aprobadas para tratar a una mujer a quien ya se le haya diagnosticado la afección.

Algunas veces, si el estrógeno le ha ayudado a una mujer y ella no puede tomar otras opciones para prevenir o tratar la osteoporosis, el médico puede recomendarle que continúe usando la hormonoterapia. Si usted está pensando en tomar hormonoterapia para prevenir la osteoporosis, discuta los riesgos con su médico.

HORMONA PARATIROIDEA

La teriparatida (Forteo) está aprobada para el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas que tienen osteoporosis severa y se las considera en alto riesgo de sufrir fracturas. El fármaco se administra a través de inyecciones diarias subcutáneas y la misma mujer se las puede aplicar en la casa.

RALOXIFENO

El raloxifeno (Evista) se utiliza para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Es similar a un fármaco para el cáncer de mama llamado tamoxifeno. El raloxifeno puede reducir el riesgo de fracturas de la columna en casi el 50%; sin embargo, no parece prevenir otras fracturas, incluyendo las de la cadera. Es posible que tenga efectos protectores contra la cardiopatía y el cáncer de mama, aunque se necesitan aun más estudios para confirmarlo.

El efecto secundario más serio del raloxifeno es un pequeño riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar).

EJERCICIO

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis. Algunos de los ejercicios recomendados son:

Ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, jugar tenis, bailar
Ejercicios de resistencia: pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar
Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga
Montar en bicicleta estática
Utilizar máquinas de remos
Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída o ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas.

DIETA

Consuma al menos 1,200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1,000 unidades internacionales de vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio. El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.

Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para formar y mantener los huesos.

Los alimentos ricos en calcio incluyen:

Queso
Helados
Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada
Leche baja en grasa
Salmón
Sardinas (con los huesos)
Tofu
Yogur
SUSPENSIÓN DE HÁBITOS POCO SALUDABLES

Deje de fumar, en caso de hacerlo. Igualmente, restrinja el consumo de alcohol. El exceso de alcohol puede causar daño a los huesos, al igual que ponerlo a uno en riesgo de sufrir caídas y fracturas de huesos.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS

Es crucial prevenir las caídas. Evite los medicamentos sedantes y elimine los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas. Asegúrese de que su visión esté bien. Otras formas de prevenir las caídas abarcan:

Evitar caminar solo en días en que caiga nieve
Utilizar barras en el baño cuando sea necesario
Usar zapatos que ajusten bien
CONTROL

La respuesta al tratamiento se puede controlar con una serie de mediciones de la densidad mineral ósea cada uno a dos años, aunque este control es controvertido y costoso.

Las mujeres que toman estrógenos deben hacerse mamografías, exámenes pélvicos y citologías vaginales regularmente.

CIRUGÍAS CONEXAS

No existen cirugías propiamente dichas para tratar la osteoporosis; sin embargo, se puede usar un procedimiento llamado vertebroplastia para tratar algunas fracturas pequeñas en la columna debido a osteoporosis. Este procedimiento también puede ayudar a prevenir las fracturas de las vértebras débiles, al fortalecer los huesos en la columna.

El procedimiento implica la inyección de una goma que se endurece rápidamente en las áreas fracturadas o débiles. Un procedimiento similar, llamado cifoplastia, utiliza globos para ampliar los espacios que necesitan la goma (estos globos se retiran durante el procedimiento).

Pronóstico
Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas, pero el aplastamiento vertebral que ya se ha presentado no se puede neutralizar.

Algunas personas con osteoporosis llegan a incapacitarse gravemente como resultado de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera dejan alrededor de la mitad de los pacientes imposibilitados para caminar en forma independiente. Ésta es una de las razones principales por la que las personas son internadas en hogares para ancianos.

Aunque la osteoporosis es debilitante, no afecta la expectativa de vida.

Posibles complicaciones
Aplastamiento vertebral
Invalidez causada por huesos debilitados severamente
Fracturas de cadera y de muñeca
Pérdida de la capacidad para caminar debido a fracturas de cadera

NEURALGIA TRIGEMINAL

NEURALGIA TRIGEMINAL

Es una hinchazón (inflamación) muy dolorosa del nervio (trigémino) que da la sensibilidad a la cara y a la "superficie" del ojo.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La neuralgia del trigémino causa dolor facial intenso y de corta duración (sólo unos cuantos segundos) en el lado del nervio afectado y es un padecimiento que generalmente afecta a los adultos mayores.

Con frecuencia, no se puede encontrar una causa; sin embargo, hay áreas de inflamación del cerebro o vasos sanguíneos anormales (malformaciones arteriovenosas) que lo pueden causar.

Los ataques dolorosos por la neuralgia del trigémino se pueden presentar después de tocar ligeramente diferentes áreas de la cara que se encuentran a lo largo del V par craneal.

Síntomas
Espasmos muy dolorosos, como pulsaciones eléctricas penetrantes que duran desde unos cuantos segundos hasta minutos.
El dolor por lo general sólo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.
El dolor se puede desencadenar por contacto o sonidos.
El dolor se presenta al:
cepillarse los dientes
masticar
beber
comer
afeitarse
Signos y exámenes
Las imágenes por resonancia magnética (IRM) y exámenes de sangre pueden ayudar a descartar otras afecciones.

Tratamiento
Ciertos medicamentos que pueden ayudar a reducir el dolor y la frecuencia de los ataques son, entre otros:

Fármacos antiepilépticos (carbamazepina, gabapentina, fenitoína)
Medicamentos para la migraña (sumatriptán)
Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, nortriptilina o carbamazepina)
Algunos pacientes pueden requerir cirugía.

Nombres alternativos
Tic doloroso

SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS

SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS




¿Qué es el SOP?

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un leve desbalance hormonal que puede causar períodos menstruales irregulares, crecimiento no deseado de cabello, y acné. Puede ser leve o severo. Es una condición común que comienza en los años de la adolescencia. De hecho, casi una de cada quince mujeres padece de SOP.



¿Cuáles son las muestras de SOP?

Las adolescentes con SOP pueden tener una gran variedad de las muestras. Algunos de los más comunes son:

Períodos irregulares-períodos que se tienen cada ciertos meses, o por el contrario, que son muy frecuentes
Cabello extra en tu cara y en otras partes de tu cuerpo
Acné
Ganancia de peso/ o dificultad para perder peso
Parches de piel oscura en la parte de atrás de tu cuello y otras áreas
¿Puedo tener SOP?

Si tienes algunos o todos los síntomas mencionados arriba, puedes tener SOP. Existen otras razones por las que tú puedes tener estos síntomas y signos. Solamente tu doctor te lo podrá decir con seguridad. Si tú tienes SOP, querrás saber qué causa el SOP, cómo funciona, y cómo tratarlo. ¡Continúa leyendo para obtener más información y respuestas a tus preguntas!



¿Qué causa el SOP?

El SOP es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) en tu cerebro y en tus ovarios.









La glándula pituitaria en tu cerebro produce la hormona luteinizante y la hormona folículo-estimulante (LH y FSH). Estas son los mensajeros que le dicen a los ovarios que produzcan las otras hormonas. Entonces el ovario produce los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales femeninas). Todos los ovarios normales también producen un poquito del andrógeno testosterona (hormona sexual masculina).



El SOP ocurre cuando estas hormonas no se comunican apropiadamente. Específicamente, la glándula pituitaria produce mucha LH. Por lo tanto, esto causa que tus ovarios comiencen a producir testosterona extra.



¿Por qué mis períodos menstruales son tan irregulares?

El tener SOP significa que tus ovarios no obtienen las señales hormonales correctas que te permiten tener tu período una vez al mes.



Para contestar esta pregunta con más detalle, primero veremos el ciclo de un período menstrual normal.











El ciclo comienza cuando el cerebro manda la LH y las FSH a los ovarios. Un pico de LH es la señal que le dice a los ovarios que deben ovular, o liberar un huevo maduro. El huevo viaja a través de las trompas de Falopio y hacia adentro del útero. La progesterona del ovario le dice a la capa que recubre el interior del útero que debe de engrosarse. Si el huevo no es fertilizado, esta capa del útero se desprende y tú lo ves como tu período menstrual y el ciclo comienza nuevamente.



Ahora, veamos porqué si padeces SOP no tienes tu período menstrual en forma regular.



¿Qué son estos quistes en mis ovarios?

El término "ovarios poliquísticos" significa que hay muchos pequeños quistes o protuberancias, en tus ovarios. No todas las mujeres con SOP tienen estos quistes. Aún y cuando tú los tengas, no son peligrosos y no necesitan ser removidos.



¿Por qué me sale acné y/o vello extra en la cara?

El acné y el vello extra en tu cara y cuerpo pueden ser el resultado de discreto aumento de testosterona. Todas las mujeres producen testosterona. Si tú tienes SOP, tus ovarios producen un poco más de lo que deberían, o tu cuerpo es demasiado sensible a la testosterona. La testosterona le indica a tus folículos pilosos que se "enciendan," lo que causa crecimiento del vello. Además, la testosterona también afecta las células de la piel, resultando en acné.



¿Por qué tengo parches de piel oscura?

Muchas adolescentes con SOP tienen niveles más altos de insulina (una hormona) en su sangre. Esto algunas veces puede causar parches de piel oscurecida en la parte trasera de tu cuello. Además, esta hormona también puede enviar una señal a tus ovarios, teniendo como resultado que ellos produzcan testosterona extra.



¿Podré tener hijos algún día?

¡Sí! Las mujeres con SOP tienen un útero normal y ovarios saludables. Algunas mujeres tienen problemas para embarazarse, y algunas mujeres no tienen ningún problema. Si estás preocupada acerca de tu fertilidad en el futuro, habla con tu doctor acerca de todas las nuevas opciones disponibles (incluyendo medicamentos para disminuir los niveles de insulina y para ayudarte a ovular cada mes).



¿Qué más necesito saber?

Tu doctor necesita monitorizarte por posibles complicaciones que pudieran ocurrir en el futuro. Tienes una probabilidad pequeña de desarrollar diabetes o cáncer endometrial, pero con un tratamiento y seguimiento adecuados ayudan a prevenir estas y otras complicaciones.



¿Qué puedo hacer acerca del SOP?

Aunque no puedes curar el SOP, puedes tratarlo. Existen excelentes medicamentos de largo plazo para ayudarte a controlar tus períodos irregulares, el crecimiento de vello, y el acné.



Pregúntale a tu doctor por tratamiento hormonal

La forma de tratamiento más común y efectiva es la píldora anticonceptiva. Tomando los anticonceptivos, tú puedes:

Mantener tus niveles hormonales en balance. Esto ayuda a que tus períodos sucedan en forma regular
Mejorar el acné y disminuir el crecimiento del vello
Disminuir el riesgo de cáncer endometrial
Prevenir que te embaraces si eres sexualmente activa
Pregúntale a tu doctor sobre el tratamiento para el crecimiento de vello

Solamente tú y tu doctor podrán decidir qué tratamiento es el adecuado para ti.



Algunas opciones incluyen decolorarlo, retirarlo con cera, depilatorios, espironolactona (medicamento para evitar el crecimiento de vello), electrólisis, y tratamiento con láser.



Pregúntale a tu doctor sobre tratamiento para acné

Existen varias maneras de tartar el acne, incluyendo las píldoras anticonceptivas, cremas tópicas y medicamentos orales.



Pregúntale a tu doctor sobre un plan para disminuir de peso

Si tienes sobrepeso, tu doctor podrá sugerirte algunas maneras de perder peso a través de dieta y ejercicio. Esto puede reducir algunos de los síntomas de SOP. Además, mantiene tu corazón saludable y dismuye tu riesgo de desarrollar diabetes.



Si fumas, pregúntale a tu doctor sobre maneras de dejar el cigarro

Dejar de fumar puede disminuir el crecimiento de vello y mejorar en general tu salud.

QUISTES OVÁRICOS

QUISTES OVÁRICOS


Es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Los quistes ováricos pueden ocurrir durante el proceso por el cual un óvulo es liberado del ovario (ovulación). Durante los días previos a la ovulación, se desarrolla un folículo, pero en el momento en que se espera que ocurra la ovulación, dicho folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, como se supone que debe ser. En lugar de esto, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste.

Los quistes ováricos son relativamente comunes y se presentan con más frecuencia durante los años fértiles (desde la pubertad hasta la menopausia). Estos quistes son poco comunes después de la menopausia.

No se han encontrado factores de riesgo conocidos.

Los quistes ováricos funcionales son diferentes a los tumores ováricos (incluyendo cáncer de ovario) o a quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como la poliquistosis ovárica.

Síntomas
Un quiste ovárico puede causar dolor si:

Sangra
Se rompe
Se tuerce o si causa torsión de las trompas de Falopio
Ejerce presión sobre estructuras cercanas
Los síntomas de los quistes ováricos pueden abarcar:

Sangrado uterino anormal (cambio del patrón menstrual normal):
ausencia de menstruación
menstruación irregular
ciclo menstrual más prolongado de lo normal
ciclo menstrual más corto de lo normal
Distensión o hinchazón abdominal
Dolor durante la defecación
Dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del período menstrual
Relaciones sexuales dolorosas o dolor pélvico durante el movimiento
Dolor pélvico constante y sordo
Nota: a menudo no hay síntomas.

Signos y exámenes
TC
Estudios de flujo Doppler
IRM
Examen pélvico
Ecografía
El médico puede ordenar los siguientes exámenes de sangre:
Niveles hormonales (como la HL, FSH, estradiol y testosterona)
GCH en suero (prueba de embarazo)
Tratamiento
Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) pueden ayudar a establecer ciclos normales y disminuir el desarrollo de este tipo de quistes.

Los quistes ováricos simples de más de 5 a 10 cm y los quistes ováricos complejos que no desaparecen se deben extirpar con cirugía ( laparoscopia o laparotomía exploratoria).

El médico puede recomendar otros tratamientos si un trastorno, como la poliquistosis ovárica, está causando los quistes ováricos.

Expectativas (pronóstico)
Los quistes ováricos funcionales generalmente desaparecen al cabo de 8 a 12 semanas sin tratamiento. Algunos quistes ováricos que no son funcionales tienen que ser tratados para que desaparezcan.
Complicaciones
Las complicaciones tienen que ver con la afección que está causando los quistes y pueden ocurrir con quistes que:

Sangran
Se rompen
Muestran signos de cambios que pudieran ser cancerosos
Presentan torsión
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de un quiste ovárico.

Prevención
En caso de no estar tratando de quedar en embarazo y desarrollar quistes funcionales con frecuencia, estos se pueden prevenir tomando medicamentos hormonales (como píldoras anticonceptivas) que impiden la formación de folículos.

Nombres alternativos
Quistes ováricos funcionales;

Quistes ováricos fisiológicos

EMBARAZO ADOLECENTE

EMBARAZO ADOLECENTE

Es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos.

Causas
La tasa de embarazos en la adolescencia y el índice de natalidad para adolescentes ha disminuido en general desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones.

El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los adolescentes más jóvenes (12 a 14 años de edad) tienen mayor probabilidad de tener relaciones sexuales no planeadas y de ser forzados al sexo. Los adolescentes de 18 a 19 años de edad técnicamente son adultos y la mitad de los embarazos en adolescentes ocurre en este grupo de edad.

Los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan:

Edad más joven
Rendimiento académico deficiente
Desventaja económica
Padres solteros o adolescentes
Síntomas
Los síntomas del embarazo abarcan:

Distensión abdominal
Aumento de tamaño de las mamas y sensibilidad mamaria
Fatiga
Mareos o desmayos reales
Ausencia del período
Náuseas/vómitos
Micción frecuente
Pruebas y exámenes
La adolescente puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Si la adolescente está embarazada, generalmente se presentan cambios de peso (con más frecuencia es un aumento, pero puede haber también pérdida, si las náuseas y vómitos son considerables). El examen físico puede mostrar aumento en el perímetro abdominal y el médico puede sentir el fondo uterino (parte superior del útero agrandado).

El examen pélvico puede revelar la coloración azulada o violácea de las paredes vaginales, una coloración igual y ablandamiento del cuello uterino, al igual que ablandamiento y agrandamiento del útero.

Una prueba de embarazo en orina y/o GCH en suero generalmente es positiva.
Se puede realizar una ecografía del embarazo para confirmar o verificar las fechas exactas del mismo.
Tratamiento
Todas las opciones disponibles para la adolescente embarazada se deben considerar cuidadosamente, incluyendo el aborto, la adopción o criar al niño con el apoyo de la comunidad o de la familia. La discusión con la adolescente puede requerir de varias consultas con un médico para que le explique todas las opciones de una manera imparcial y que involucre a los progenitores o al padre del bebé si es apropiado.

El cuidado prenatal temprano y adecuado, preferiblemente a través de programas especializados en embarazos de adolescentes, garantiza el nacimiento de bebés más sanos. Las adolescentes embarazadas necesitan valoración para consumo de cigarrillo, alcohol y drogas y se les debe ofrecer apoyo para ayudarlas a que dejen estos hábitos.

La nutrición adecuada se puede estimular a través de la educación y los recursos de la comunidad. Se debe hacer hincapié igualmente en hacer el ejercicio apropiado y dormir adecuadamente. Después del parto, son importantes los servicios e información sobre métodos anticonceptivos para evitar que las adolescentes queden nuevamente en embarazo.

Se debe estimular y ayudar a las adolescentes embarazadas y a las que ya han dado a luz recientemente a que continúen en el colegio o que reingresen a programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores padres y poder encargarse de su hijo financiera y emocionalmente. El cuidado infantil accesible y de costo apropiado es un factor muy importante para que las madres adolescentes continúen sus actividades escolares o ingresen a la fuerza laboral.

Pronóstico
El hecho de tener el primer hijo durante la adolescencia hace que una mujer tenga mayores probabilidades de tener en general más hijos. Las madres adolescentes se atrasan aproximadamente dos años con respecto a su grupo de edad para completar sus estudios. Las mujeres que tienen un bebé durante sus años de adolescencia tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza.

Las madres adolescentes con antecedentes de abuso de sustancias son más propensas a reincidir en este comportamiento aproximadamente a los 6 meses después del parto.

Las madres adolescentes tienen mayor probabilidad que las madres mayores de tener un segundo hijo dentro de los dos años siguientes al primer hijo.

Los bebés que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo. Asimismo, las niñas que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidad de convertirse en madres adolescentes igualmente y los niños varones tienen una tasa superior al promedio de ser arrestados y encarcelados.

Posibles complicaciones
El embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. La muerte por violencia es la segunda causa principal de muerte durante el embarazo para adolescentes y es mayor en adolescentes que en cualquier otro grupo.

Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como:

Placenta previa
Hipertensión inducida por el embarazo
Parto prematuro
Anemia grave
Toxemia
Los bebés nacidos de adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces más de tener bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. La prematuridad juega el mayor papel en el bajo peso al nacer, pero el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) también es un factor.

Las madres adolescentes tienen más probabilidad de mostrar comportamientos malsanos, los cuales dejan al bebé en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas. Igualmente, cuanto más joven sea la madre por debajo de los 20 años, mayor será el riesgo para el bebé de morir durante el primer año de vida.

El control prenatal oportuno y adecuado es de vital importancia para las adolescentes embarazadas.

martes, 26 de enero de 2010

TAMPONES Y TOALLAS FEMENINAS

¿Con qué frecuencia debería cambiar mi toalla sanitaria o tampón?
Las toallas sanitarias deberían ser cambiadas tan frecuentemente como sea necesario, antes de que la toalla esté empapada por el flujo menstrual. Cada mujer decide por sí misma qué es cómodo para ella. Los tampones deberían cambiarse a menudo (por lo menos cada 4 a 8 horas). Asegúrese de usar los tampones de más baja absorbencia posible que correspondan a su flujo. Por ejemplo, no use tampones de alta absorbencia durante los días más leves de su período. Hacer esto puede ponerla en riesgo de sufrir de síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés). El TSS es una enfermedad poco común pero puede ser mortal. Las mujeres de menos de 30 años de edad, especialmente las adolescentes, corren un mayor riego de sufrir de TSS. Usar cualquier tipo de tampón, ya sea de algodón o rayón, de cualquier nivel de absorbencia, hace que una mujer corra mayor riesgo de sufrir de TSS que si usara toallas sanitarias. Se puede disminuir o evitar el riesgo de TSS no usando tampones, o alternando entre tampones y toallas sanitarias durante su período.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) hace las siguientes recomendaciones para evitar problemas con los tampones:

•Siga las instrucciones del envase en lo referente a la inserción.
•Elija el nivel de absorbencia más bajo que corresponda a su flujo.
•Cambie su tampón por lo menos cada 4 a 8 horas.
•Considere alternar entre toallas sanitarias y tampones.
•Conozca las signos del síndrome de shock tóxico (ver más adelante).
•No utilice tampones entre los períodos.
Si usted sufre de cualquiera de los siguientes síntomas mientras está menstruando y usando tampones, contacte inmediatamente a su proveedor de atención médica:

•Fiebre alta que aparece de pronto
•Dolores musculares
•Diarrea
•Mareos o desmayos
•Sarpullido similar a las quemaduras de sol
•Dolor de garganta
•Enrojecimiento en los ojos

Menstruación y el Ciclo Menstrual

Menstruación y el Ciclo Menstrual
¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

¿Qué es el ciclo menstrual?
La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?
Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.

En la siguiente ilustración, se muestra un huevo que ha abandonado el ovario luego de la ovulación, y se encuentra en camino hacia el útero a través de una trompa de Falopio.



¿Cómo es un período menstrual típico?
Durante el período menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del útero, y sangre adicional, a través del canal vaginal. El período de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y siete días son considerados normales. Durante los primeros años luego de haber comenzado, los períodos pueden ser muy irregulares. También pueden volverse irregulares a medida que una mujer se acerca a la menopausia. A veces se recetan píldoras anticonceptivas en casos de períodos irregulares u otros problemas del ciclo menstrual.

Se utilizan toallas sanitarias o tampones, hechos de algodón u otro material absorbente, para absorber el flujo de sangre. Las toallas sanitarias se colocan dentro de las bragas, los tampones se insertan dentro de la vagina.

¿Qué tipos de problemas tienen las mujeres con sus períodos?
Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas con sus períodos, incluyendo dolor, sangrado abundante, y períodos salteados.

•Amenorrea - la falta del período menstrual. Este término se usa para referirse a la ausencia del período en mujeres jóvenes que a los 16 años de edad todavía no han comenzado a menstruar, o a la ausencia del período en mujeres que solían tener un período regular. Algunas de las causas de la amenorrea son el embarazo, la lactancia, y pérdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, o estrés. También puede estar relacionada con problemas hormonales (de las glándulas pituitarias, tiroides, ováricas o adrenales) o problemas de los órganos reproductivos.

•Dismenorrea - períodos dolorosos, incluyendo las molestias menstruales graves. En las mujeres jóvenes, el dolor suele no deberse a ninguna enfermedad o condición médica conocida. Los síntomas son causados por una hormona llamada prostaglandina. Algunos analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos síntomas. A veces una enfermedad o condición médica, tal como los fibromas uterinos o la endometriosis, es la que causa el dolor. El tratamiento depende de cuál sea la causa del problema, y de la gravedad del mismo.

•Sangrado uterino anormal - sangrado vaginal diferente a los períodos menstruales normales. Incluye ocasiones de sangrado muy abundante o períodos inusualmente largos (también llamados menorragia), períodos demasiado frecuentes, y sangrado entre períodos. En adolescentes y en mujeres que se acerquen a la menopausia, los problemas de desequilibrio hormonal suelen causar menorragia, así como ciclos irregulares. A veces a esto se le llama sangrado uterino anormal (DUB, por sus siglas en inglés). Otras causas del sangrado anormal son los fibromas y pólipos uterinos. El tratamiento para los problemas de sangrado anormal depende de la causa de los mismos.

¿A qué edad tiene una niña su primer período?
Otro término por el cual se conoce al comienzo de la menstruación es menarquía. En los Estados Unidos, la edad promedio a la que una niña comienza a menstruar son los 12 años. Sin embargo, esto no significa que todas las niñas comiencen a menstruar a la misma edad. Una niña puede comenzar a menstruar en cualquier momento entre los 8 y los 16 años de edad. La menstruación no sucede hasta que todas las partes del sistema reproductivo de la niña han madurado y están funcionando en conjunto.

¿Por cuánto tiempo tiene períodos una mujer?
Las mujeres suelen tener períodos hasta la menopausia. La menopausia sucede, en promedio, alrededor de los 51 años de edad. Menopausia significa que una mujer ya no está ovulando (produciendo huevos) y por lo tanto no puede quedar embarazada. Así como la menstruación, la menopausia varía de una mujer a otra, y puede tardar varios años en suceder. Algunas mujeres tienen menopausia temprana debido a una cirugía u otro tratamiento, una enfermedad, u otras causas.

¿Cuándo debería consultar a un proveedor de atención médica acerca de mi período?
Debería consultar a su proveedor de atención médica en los siguientes casos:

•Si tiene 16 años de edad y todavía no ha comenzado a menstruar.
•Si su período de pronto ha dejado de ocurrir.
•Si sangra por más días que de costumbre.
•Si sangra excesivamente.
•Si de pronto se siente enferma luego de usar tampones.
•Si sangra entre períodos (más que sólo algunas gotas)
•Si tiene dolores intensos durante su período.

BUSCAPINA FEM

BUSCAPINA FEM

--------------------------------------------------------------------------------
Tabletas

BUTILHIOSCINA
IBUPROFENO


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:

Bromuro de N-butilhioscina................ 20 mg

Ibuprofeno....................................... 400 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antiespasmódico-analgésico. Dolor espasmódico, i.e. cólico del tracto biliar y del tracto urogenital, dismenorrea primaria.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
BUSCAPINA FEM® es un producto de combinación que contiene un espasmódico y un inhibidor de las prostaglandinas con eficacia analgésica. Está indicado en los dolores espasmódicos.

El bromuro de N-butilhioscina posee un efecto específico sobre los ganglios parasimpáticos de las paredes viscerales. Como resultado, ejerce una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto digestivo, biliar y urogenital. Como un derivado amónico cuaternario, el bromuro de N-butilhioscina no afecta al sistema nervioso central. Por consiguiente, no se presentan efectos secundarios anticolinérgicos en el sistema nervioso central. La acción anticolinérgica periférica resulta tanto de una acción que bloquea los ganglios intramurales de los órganos huecos como de una actividad antimuscarínica.

Ibuprofeno, un derivado del ácido propiónico, es un antiinflamatorio no esteroide con efectos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. En el ser humano, ibuprofeno alivia el dolor, el edema y la fiebre asociados a una inflamación. Su mecanismo de acción, similar al de otros antiinflamatorios no esteroides, parece estar relacionado a la inhibición de las prostaglandinas. En estudios clínicos aplicando dosis terapéuticamente equivalentes de otros analgésicos y antiflogísticos, ibuprofeno ha mostrado estar asociado a la reducción significante de efectos secundarios gastrointestinales. En pacientes con dismenorrea primaria, ibuprofeno mostró reducir los niveles elevados de la actividad de las prostaglandinas en el flujo menstrual y reducir la presión intrauterina así como la frecuencia de las contracciones uterinas. El posible mecanismo de acción es la inhibición de las prostaglandinas más bien que ofrecer simplemente una analgesia.

Farmacocinética: Después de administración oral e intravenosa, el bromuro de N-butilhioscina se concentra en el tejido del tracto gastrointestinal, hígado y riñones. El bromuro de N-butilhioscina no atraviesa la barrera hematoencefálica. Tras administración oral, el bromuro de N-butilhioscina es absorbido sólo parcialmente. Sin embargo, a pesar de los niveles en sangre bajos que se miden por corto tiempo, el bromuro de N-butilhioscina permanece disponible en el lugar de acción debido a su alta afinidad por el tejido.

Si se administra por vía oral, ibuprofeno se absorbe rápida y completamente. Una parte de la dosis es absorbida por el estómago, el resto por el intestino delgado. Los niveles máximos en suero se alcanzan una a dos horas después de la administración. La sustancia se metaboliza en el hígado. Los metabolitos farmacológicamente inactivos se eliminan completamente, principalmente a través de los riñones y una cantidad inferior con la bilis. La semivida de eliminación es 0.9 a 2.5 horas con una media de 1.9 horas.

La fijación a proteínas de ibuprofeno es de 99%.

Estudios llevados a cabo tanto con comprimidos como con suspensión no han mostrado que las propiedades del ibuprofeno se vean afectadas por el bromuro de N-butilhioscina.


CONTRAINDICACIONES
BUSCAPINA FEM® está contraindicada en pacientes con: hipersensibilidad al ibuprofeno o al bromuro de N-butilhioscina, úlcera gástrica o duodenal, historia de pólipos nasales, angioedema y broncospasmo inducido por el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroides, miastenia grave, megacolon y en mujeres lactando.

No se administre por más de 3-5 días.


PRECAUCIONES GENERALES
Los pacientes con asma, fiebre del heno o infecciones crónicas de las vías respiratorias pueden presentar síntomas de hipersensibilidad al ibuprofeno (intolerancia a analgésicos/asma inducida por analgésicos).

En cualquier momento puede presentarse una toxicidad gastrointestinal grave, como por ejemplo hemorragia, ulceración y perforación con y sin señales de advertencia en pacientes que reciben tratamiento crónico con antiinflamatorios no esteroides. Pacientes con antecedentes de episodios gastrointestinales graves y otros factores de riesgo de los que se sabe que están asociados con una enfermedad de úlcera péptica, como por ejemplo alcoholismo, tabaquismo, etcétera, pueden correr un riesgo especial de desarrollar una ulceración péptica y hemorragia. BUSCAPINA FEM® debería usarse con cuidado en los ancianos ya que éstos no parecen tolerar las ulceraciones y las hemorragias tan bien como las demás personas.

También debería prestarse atención en pacientes con porfirias (anomalías en el metabolismo del pigmento hemático), con trastornos de la función hepática o renal, con enfermedades cardiacas y/o hipertensión, con inflamación de los intestinos (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), y antes y después de intervenciones quirúrgicas mayores.

Después del uso de ibuprofeno se ha informado sobre visión borrosa y reducida, escotomas y/o alteraciones en la visión cromática. Si un paciente desarrolla estas molestias al tomar BUSCAPINA FEM®, el fármaco debería suspenderse y el paciente debería someterse a una revisión oftalmológica que incluya una prueba de los campos visuales centrales y de la visión cromática.

El ibuprofeno, igual que otros antiinflamatorios no esteroides, puede inhibir la agregación plaquetaria. El efecto es, sin embargo, cuantitativamente inferior y dura menos que el que se ha observado en el ácido acetilsalicílico. El ibuprofeno ha mostrado prolongar el tiempo de hemorragia (pero dentro del límite normal) en las personas sanas. Debido a que este efecto hemorrágico prolongado puede presentarse de forma exagerada en pacientes con defectos hemostáticos básicos, BUSCAPINA FEM® debería usarse con cuidado en pacientes con defectos del sistema de coagulación intrínseco y en los pacientes sometidos a terapia anticoagulante.

Debido al riesgo potencial de complicaciones anticolinérgicas, debería prestarse atención en pacientes propensos a glaucoma y pacientes susceptibles a obstrucción intestinal o urinaria y en los pacientes propensos a taquiarritmia.

Incluso si BUSCAPINA FEM se usa como se ha prescrito, puede afectar a las reacciones de modo que la capacidad de conducir o manejar máquinas puede empeorar. Esto se da en un grado mayor en combinación con alcohol.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Durante el primer y el segundo trimestre, BUSCAPINA FEM® sólo debería usarse en situaciones excepcionales y bajo control médico. Deben observarse las precauciones habituales como para todos los fármacos que se toman durante el embarazo. Durante el tercer trimestre debería tenerse presente que ibuprofeno puede prolongar el parto, aumentando el riesgo de hemorragia. Debido a los efectos conocidos de los antiinflamatorios no esteroides sobre el sistema cardiovascular fetal (oclusión del conducto arterioso), debería evitarse el uso de BUSCAPINA FEM® durante el último periodo del embarazo.

Hasta el momento no se ha establecido la seguridad de BUSCAPINA FEM® durante la lactancia. De estudios llevados a cabo con ibuprofeno solo, se sabe que cantidades muy pequeñas pasan a la leche materna. Sin embargo, debido al carácter limitado de estos estudios y los posibles efectos colaterales de los fármacos inhibidores de las prostaglandinas en los recién nacidos, BUSCAPINA FEM® no está indicado durante la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Debido al contenido de bromuro de N-butilhioscina pueden presentarse efectos secundarios anticolinérgicos, incluyendo xerostomía, taquicardia y potencialmente formación de orina residual. Pero estos efectos son, por regla general, leves y autolimitados.

Por regla general, ibuprofeno se tolera bien si se toma en las dosis terapéuticas. Pueden existir reacciones de hipersensibilidad incluyendo fiebre, urticaria y exantemas, en forma de prurito, erupciones cutáneas y hasta eccemas tóxicos graves (eritema exudativo multiforme, síndrome de Stevens-Johnson). Los efectos colaterales graves incluyen un descenso de la presión arterial que, en casos extremos, puede desencadenar un choque (piel pálida y fría, vértigo y náusea) y asma. En caso de edema facial, hinchazón de la lengua o de la garganta que produzca una constricción de las vías respiratorias y disnea, y en caso de taquicardia debe solicitarse inmediatamente asistencia médica.

Pueden presentarse trastornos bucales y gastrointestinales como pirosis, dolor epigástrico, náusea, vómitos, sensación de plenitud en el tracto gastrointestinal y diarrea. Estos síntomas pueden indicar la presencia de hemorragia gastrointestinal oculta que, en casos extremos, puede desencadenar anemia. Se ha informado aisladamente sobre ulceraciones con hemorragia interna grave, con riesgo de perforación. Por este motivo, si un paciente padece dolor intenso en el abdomen inferior o presenta melena durante el uso de BUSCAPINA FEM®, el tratamiento debe suspenderse y debe solicitarse inmediatamente asistencia médica. Una colitis ulcerosa puede precipitarse o reactivarse.

Raramente pueden darse alteraciones en la hematopoyesis (anemia aplásica y hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis). Los primeros síntomas de esta complicación son fiebre, anginas, lesiones superficiales en la boca, signos y síntomas que sugieren una gripe, fatiga pronunciada, epistaxis y hemorragia cutánea.

En estos casos, el tratamiento debe suspenderse y debe solicitarse inmediatamente asistencia médica. Además, debe suspenderse toda la automedicación con analgésicos y sustancias antipiréticas.

La administración a largo plazo de dosis altas de ibuprofeno puede desencadenar ocasionalmente trastornos del sistema nervioso central como por ejemplo cefalea, vértigo, inquietud, nerviosismo, irritabilidad y fatiga. En casos muy raros pueden presentarse depresiones, insomnio y confusión.

Puede darse zumbido en los oídos. Muy raras veces se ha informado sobre ambliopía (visión borrosa y reducida, escotomas y/o alteraciones de la visión cromática e hipoacusia con el uso de ibuprofeno. Si aparecen trastornos visuales durante el tratamiento con BUSCAPINA FEM®, debería informarse inmediatamente al médico que atiende al paciente.

En asociación con ibuprofeno se han comunicado retención de líquidos y edema, especialmente en pacientes con hipertensión arterial y una tendencia a retención de líquidos. Estos síntomas desaparecen, por regla general, al suspender el fármaco. En casos muy raros se ha informado sobre insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes con función cardiaca marginal, presión arterial elevada y palpitaciones después del uso de ibuprofeno.

Igual que con otros antiinflamatorios no esteroides, pueden presentarse elevaciones de los valores límite de una o más pruebas de la función hepática. El tratamiento a largo plazo puede producir una toxicidad hepática y en raros casos una pancreatitis.

En raros casos, el tratamiento puede causar una meningitis aséptica con fiebre y coma debido al contenido de ibuprofeno. Si los pacientes desarrollan cefaleas graves, náuseas, vómitos, insomnio y una rigidez de nuca (datos clínicos que sugieren una meningitis) después del tratamiento de BUSCAPINA FEM®, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente y debe solicitarse asistencia médica. La meningitis aséptica suele aparecer más en pacientes con lupus eritematoso sistémico y enfermedades en relación con el tejido conjuntivo.

En casos aislados, los pacientes pueden desarrollar lesiones renales (fallo renal agudo, síndrome nefrótico, nefritis intersticial, necrosis papilar).


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
BUSCAPINA FEM® puede potenciar el efecto anticolinérgico de los antidepresivos tricíclicos, antihistaminas, quinidina, amantadina y disopiramida. El tratamiento concomitante con antagonistas de la dopamina, como por ejemplo la metoclopramida, puede producir una disminución de la acción de ambos fármacos en el tracto gastrointestinal.

BUSCAPINA FEM® puede aumentar el efecto taquicárdico de los beta-adrenérgicos. La administración concomitante de digoxina, difenilhidantoína y litio produce un aumento de los niveles en suero de estas sustancias.

El efecto de los diuréticos y antihipertensivos puede reducirse en combinación. La administración simultánea de diuréticos ahorradores de potasio puede provocar hiperpotasemia.

El uso concomitante de clucocorticoide y antiinflamatorios no esteroides aumenta el riesgo de efectos colaterales gastrointestinales.

Los fármacos que contienen probenecid o sulfinpirazona pueden retardar la eliminación del ibuprofeno que contiene BUSCAPINA FEM®. El efecto uricosúrico de la sulfinpirazona puede reducirse.

La administración simultánea de metotrexate produce un aumento de las concentraciones en suero de este fármaco que por otra parte puede potenciar los efectos tóxicos.

A pesar de que no se han comunicado interacciones con fármacos anticoagulantes o antidiabéticos, se debería monitorizar el estado de coagulación y la glucosa en suero en tales casos.

Los antiinflamatorios no esteroides pueden aumentar los efectos secundarios centrales de la quinolona, produciendo convulsiones.

La terapia concomitante con ácido acetilsalicílico desciende los niveles en suero de ibuprofeno. Ya que existe un riesgo teórico de toxicidad renal y gastrointestinal excesiva con el uso simultáneo de ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico, no se deberían tomar los dos fármacos de forma concomitante excepto bajo la supervisión de un médico.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado a las dosis recomendadas.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han reportado.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta, 3 a 4 veces al día.

Las tabletas no deberían masticarse y deberían tomarse durante o después de la comida con cantidad abundante de líquido.

Las tabletas no son adecuadas para niños menores de 12 años.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Síntomas: Una sobredosificación puede originar taquicardia, boca seca, fatiga, retención urinaria y trastornos visuales debido al bromuro de butilhiosina. Los síntomas que se pueden esperar con una sobredosifcación de ibuprofeno son los que se indican bajo efectos secundarios. Además, pueden presentarse vértigo, nistagmo, cianosis, hemorragia, hipotensión, hipotermia y depresión respiratoria, coma y acidosis metabólica.

Tratamiento: En caso de sobredosificación se recomienda provocar el vómito y a continuación lavado gástrico, la administración de apomorfina, instilación de carbón activado y sulfato de magnesio (15%). Los síntomas de una sobredosificación de bromuro de butilhiosina pueden controlarse administrando parasimpaticomiméticos. En caso de retención urinaria, se aconseja un cateterismo vesical. A los pacientes con glaucoma debería administrarse localmente pilocarpina. Ya que el ibuprofeno es ácido y se elimina en la orina, es teóricamente benéfico administrar alcalinos e inducir una diuresis. La diuresis forzada puede potenciar la excreción de ibuprofeno a través de esta vía.

BUSCAPINA INYECTABLE

BUSCAPINA

--------------------------------------------------------------------------------
Solución inyectable

BUTILHIOSCINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada ampolleta contiene:
Bromuro de butilhioscina ............................ 20 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Colon irritable, úlcera gástrica y duodenal, espasmos y trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal, pilorospasmos del lactante, estreñimiento espástico. Espasmos y discinesias de las vías biliares y urinarias. Dismenorrea.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
BUSCAPINA* se caracteriza por su especial punto de acción en las células nerviosas de los plexos parasimpáticos de los órganos internos. Ejerce así una acción espasmolítica específica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal y de las vías biliares y urinarias.
El N-butilbromuro de hioscina es rápidamente absorbido por vía oral y se acumula en el tejido del tracto gastrointestinal, hígado y riñón. Se elimina por vía biliar y renal.


CONTRAINDICACIONES
BUSCAPINA* no debe administrarse por vía parenteral en las siguientes enfermedades: glaucoma, hipertrofia de la próstata con tendencia a retención de orina, estenosis mecánicas a nivel del tracto gastrointestinal, taquicardia, megacolon y asma.


PRECAUCIONES GENERALES
Tras la administración de BUSCAPINA* por la vía parenteral, algunos pacientes pueden desarrollar alteraciones de la acomodación visual, por tanto, no se les debe permitir el manejar u operar maquinaria.
Puede suceder elevación de la presión intraocular debido a la administración de un fármaco anticolinérgico como Bipasmin* en pacientes no diagnosticados o sin tratamiento en glaucoma de ángulo estrecho. Por lo tanto, los pacientes con desarrollo de dolor, enrojecimiento de ojos y visión borrosa, tras la administración de BUSCAPINA* deben buscar ayuda oftalmológica urgente.
Tras la administración parenteral de BUSCAPINA*, se han observado casos de anafilaxia incluyendo shock. Por lo tanto, los pacientes manejados con BUSCAPINA* deben ser vigilados en forma estrecha ante la probable aparición de tales efectos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se aconseja su uso durante el primer trimestre del embarazo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
A dosis habituales no se presentan los efectos secundarios característicos para la atropina sobre las glándulas salivales y la secreción de sudor. En caso de administración intravenosa puede producirse un ligerísimo aumento de la frecuencia del pulso, presentación ocasional de un trastorno pasajero de la capacidad de acomodación.
Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad, como urticaria. Por vía parenteral se han llegado a observar en raras ocasiones casos de shock.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
En caso de administración parenteral de BUSCAPINA* es posible que los antidepresivos tricíclicos, cinidina y amantadina potencien la acción anticolinérgica de BUSCAPINA*.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
A las dosis y tiempo recomendado no se han reportado alteraciones.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han reportado a la fecha.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Intramuscular e intravenosa.
AMPOLLETAS:
En adultos y niños mayores de 12 años con dolores espásticos agudos, la aplicación I.M o I.V. será de una ampolleta cada 8 horas o a criterio del médico.
Para niños preescolares y lactantes: En los casos graves se recomienda administrar cada 8 horas ¼ de ampolleta.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Los síntomas de una sobredosificación de BUSCAPINA* responden a los parasimpaticomiméticos.
En enfermos con glaucoma, adminístrese pilocarpina local. Cateterismo en caso de retención de orina.

BUSCAPINA COMPOSITUM

BUSCAPINA COMPOSITUM

--------------------------------------------------------------------------------
Grageas
Solución gotas
Solución inyectable

BUTILHIOSCINA
METAMIZOL
PARACETAMOL


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada ml contiene:

Bromuro de butilhioscina........ 6.670 mg
Metamizol............................... 333.400 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Cada ampolleta contiene:

Bromuro de butilhioscina........ 20.00 mg
Metamizol........................................... 2.5 g
Vehículo, c.b.p. 5 ml.

Cada GRAGEA contiene:

Bromuro de butilhioscina............ 10 mg
Metamizol sódico........................ 250 mg
Excipiente, c.b.p. 1 gragea.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Dolores espasmódicos como por ejemplo: de las vías biliares y de las vías urinarias, así como cuadros espásticos a nivel de los órganos genitales femeninos, dismenorrea.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
BUSCAPINA* COMPOSITUM despliega una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, de las vías biliares y de los órganos urogenitales.

Una ventaja de BUSCAPINA* COMPOSITUM consiste en el gran margen existente entre la acción espasmolí­tica prin­cipal y efectos secundarios atropiniformes.

BUSCAPINA* COMPOSITUM además del efecto espas­mo­lí­tico contiene como analgésico metamizol; asociación del componente analgésico central y espasmolítico, se consigue un efecto satisfactorio en cuadros dolorosos espásticos graves.



CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al metamizol, porfiria intermitente aguda, granulocitopenia, así como tampoco en caso de déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

BUSCAPINA* COMPOSITUM Solución inyectable, no debe administrarse por vía parenteral en caso de glaucoma, hipertrofia prostática con formación de orina residual, estenosis mecánica en el tracto gastrointestinal, megacolon o taquicardias manifiestas.



PRECAUCIONES GENERALES
Los pacientes que presentan un hemograma previamente alterado (por ejemplo, tratamiento con citostáticos), sólo deben ser tratados con BUSCAPINA* COMPOSITUM bajo control médico.

En los pacientes con cifras de la presión arterial sistólica por debajo de 100 mmHg, así como en los pacientes con una situación circulatoria inestable (infarto del miocardio, heridas múltiples, shock incipiente) se requiere un establecimiento especialmente riguroso de la indicación.

El riesgo de que se presente un cuadro de shock después de la administración de BUSCAPINA* COMPOSITUM sobre todo en caso de inyección I.V. aumenta en los pacientes con asma bronquial con hipersensibilidad a los analgésicos y a los antirreumáticos. En tales casos BUSCAPINA* COMPOSITUM sólo debe aplicarse bajo rigurosas medidas de precaución.

Los cuadros de shock pueden presentarse inmediatamente o hasta una hora después de la aplicación. Si se establece un shock anafiláctico es preciso establecer sin tardanza una terapéutica intensiva del shock.



RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se use durante el em­barazo, la lactancia ni por periodos prolongados.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Excepcionalmente reacciones anafilácticas u otras manifestaciones alérgicas capaces de afectar la piel, la mucosa, el sistema granulopoyético (leucopenia, agranulocitosis) o la circulación (shock). Dolor epigástrico, náuseas, estomatitis, constipación, diarrea.

Si durante el tratamiento se presentan síntomas de una agranulocitosis, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.

Antídotos: Administración de adrenalina bajo control del pulso y de la presión arterial (precaución, trastornos del ritmo cardiaco); antihistamínicos; glucocorticoides (por ejemplo, prednisolona hasta 1 g I.V.); sustitución volumétrica; respiración artificial.

Aunque muy frecuentemente se pueden presentar reacciones cutáneas serias, generalmente con participación de las mucomembranas (síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell), que incluso ponen en peligro la vida del paciente, éstas han sido notificadas con medicación que contiene metamizol.

Si tales reacciones llegasen a ocurrir, BUSCAPINA* COMPOSITUM deberá ser descon­tinuada.



INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
En los diabéticos es posible un efecto por parte del derivado del metamizol sobre la determinación enzimática de la glucemia con el método de la glucosa oxidasa (GOD).

En caso de administración parenteral de BUSCAPINA* COMPOSITUM es posible que los anti­depresivos tricíclicos, quinidina y amantadina potencien la acción anticolinérgica de BUSCAPINA* COMPOSITUM.

BUSCAPINA* COMPOSITUM y el alcohol pueden influirse recíprocamente en su acción.

domingo, 17 de enero de 2010

DIAGNOSTICO, PRONOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS

anDIAGNOSTICO, PRONOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS



Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como, por ejemplo, cuándo se presenta la alergia.

Se pueden requerir pruebas para alergias con el fin de determinar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas. Por ejemplo, consumir comidas contaminadas (intoxicación alimentaria) puede causar síntomas que se asemejan a las alergias a los alimentos. Algunos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirin ) y la ampicilina, pueden producir reacciones no alérgicas, incluyendo erupciones o brotes. Una rinorrea o una tos realmente pueden deberse a una infección.

Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas alérgicas. Una de ellas es la prueba de punción que consiste en colocar sobre la piel una pequeña cantidad de las sustancias alergenas sospechosas y luego punzar ligeramente el área de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel. Se vigila la piel muy de cerca en búsqueda de signos de una reacción, como hinchazón y enrojecimiento. Las pruebas cutáneas pueden ser una opción para algunos niños pequeños y bebés.

Los exámenes de sangre pueden medir los niveles de sustancias específicas relacionadas con las alergias, especialmente una llamada inmunoglobulina E (IgE). Ver: pruebas para alergias

Un conteo sanguíneo completo (CSC), específicamente un conteo de esosinófilos, también puede ayudar a revelar alergias.

En algunos casos, el médico puede pedirle a uno que evite ciertos elementos para ver si mejora o que utilice elementos sospechosos para observar si se siente peor. Esto se denomina "pruebas de uso o eliminación" y con frecuencia se utilizan para verificar la presencia de alergias a medicamentos o a alimentos.

El médico puede igualmente revisar la reacción de uno a desencadenantes físicos, aplicando calor, frío u otro estímulo al cuerpo y esperando a que se presente una respuesta alérgica.

Algunas veces, un alergeno sospechoso se disuelve y se gotea en el párpado inferior para verificar si hay una reacción alérgica, pero esto solo debe hacerlo un médico.

Tratamiento
Las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) requieren tratamiento con un medicamento llamado epinefrina, que puede salvar la vida del paciente si se administra inmediatamente.

En primer lugar, la mejor forma de reducir los síntomas es tratar de evitar lo que causa las alergias y esto es especialmente importante en el caso de las alergias a medicamentos y alimentos.

Hay varios tipos de medicamentos disponibles para prevenir y tratar las alergias. Qué medicamento recomiende el médico depende del tipo y severidad de los síntomas, la edad y la salud general.

Las enfermedades específicas que son causadas por las alergias (como asma, rinitis alérgica y eccema) pueden requerir otros tratamientos.

Los medicamentos que se pueden utilizar para tratar las alergias abarcan:

ANTIHISTAMÍNICOS

Los antihistamínicos están disponibles con o sin receta médica y en muchas formas como:

Cápsulas y pastillas
Gotas oftálmicas
Inyección
Líquido
Aerosol nasal
CORTICOESTEROIDES

Los antinflamatorios (corticoesteroides) están disponibles en muchas formas, como:

Cremas y ungüentos para la piel
Gotas oftálmicas
Aerosol nasal
Inhaladores
A los pacientes con síntomas alérgicos severos se les pueden prescribir inyecciones o pastillas de corticoesteroides por períodos de tiempo cortos.

DESCONGESTIONANTES

Los descongestionantes pueden ayudar a aliviar la congestión nasal. Sin embargo, los aerosoles nasales descongestionantes no se deben usar por muchos días, dado que causan el efecto de "rebote" y empeoran la congestión. Los descongestionantes en forma de pastilla no causan este problema.

OTROS MEDICAMENTOS

Los inhibidores de leucotrienos son medicamentos que específicamente bloquean las sustancias que desencadenan las alergias. Zafirlukast (Accolate) y Montelukast (Singulair) están aprobados para aquellas personas con asma, al igual que alergias a espacios interiores y exteriores.

VACUNAS ANTIALÉRGICAS

Ocasionalmente, se recomienda el uso de vacunas para las alergias (inmunoterapia) en caso de que el alergeno no se pueda evitar y los síntomas sean difíciles de controlar. Estas vacunas impiden que el cuerpo reaccione exageradamente al alergeno. Se administran inyecciones regulares del alergeno con cada dosis ligeramente mayor que la anterior, hasta alcanzar la máxima dosis. Estas vacunas no funcionan para todas las personas y requieren frecuentes visitas al médico.

ALERGIAS

ALERGIAS

Es una reacción o respuesta inmunitaria exagerada a sustancias que generalmente no son dañinas.

Causas
Las alergias son relativamente comunes y tanto la genética como los factores ambientales pueden jugar un papel en su desarrollo.

El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alergenos, que generalmente son inocuas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.

Pero en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alergeno, libera químicos como las histaminas, que lo combaten. Esto provoca picazón, hinchazón, producción de moco, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas que varían de una persona a otra.

Los alergenos comunes comprenden el polen, el moho, la caspa de animales y el polvo. Asimismo, son muy comunes las alergias a alimentos y medicamentos. De igual manera, las reacciones alérgicas pueden ser causadas por picaduras de insectos, joyas, cosméticos, condimentos y otras sustancias.

Algunas personas tienen reacciones similares a las alergias frente a las temperaturas cálidas o frías, la luz del sol y otros desencadenantes ambientales. Algunas veces, la fricción (el roce o golpes fuertes en la piel) producirá síntomas.

Una alergia específica por lo general no se transmite de padres a hijos (hereditaria). Sin embargo, si ambos padres tienen alergias, usted probablemente va a sufrir este problema. La posibilidad es mayor si es la madre quien sufre de alergias.

Las alergias pueden llevar a que ciertas afecciones, como problemas sinusales, eccema y asma, empeoren.

Síntomas
Los síntomas de las alergias varían, pero pueden incluir:

Problemas respiratorios
Aumento del lagrimeo, ardor o prurito en los ojos
Conjuntivitis (ojos rojos e hinchados)
Tos
Diarrea
Dolor de cabeza
Urticaria
Prurito en la nariz, boca, garganta, piel o en cualquier otra área
Rinorrea
Erupción cutánea
Cólicos estomacales
Vómitos
Sibilancias
La parte del cuerpo que entra en contacto con el alergeno juega un papel en los síntomas que se presentan. Por ejemplo:

Con frecuencia, los alergenos que se inhalan producen congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco, tos o sibilancias.
Los alergenos que entran en contacto con los ojos pueden causar provocar ojos pruriginosos, llorosos, rojos e hinchados.
Comer algo a lo que se es alérgico puede causar dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos o una reacción grave y potencialmente mortal.
Los alergenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, ampollas o incluso descamación cutánea.
Las alergias a medicamentos por lo general comprometen a todo el cuerpo y pueden llevar a una variedad de síntomas.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como, por ejemplo, cuándo se presenta la alergia.

Se pueden requerir pruebas para alergias con el fin de determinar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas. Por ejemplo, consumir comidas contaminadas (intoxicación alimentaria) puede causar síntomas que se asemejan a las alergias a los alimentos. Algunos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirin ) y la ampicilina, pueden producir reacciones no alérgicas, incluyendo erupciones o brotes. Una rinorrea o una tos realmente pueden deberse a una infección.

Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas alérgicas. Una de ellas es la prueba de punción que consiste en colocar sobre la piel una pequeña cantidad de las sustancias alergenas sospechosas y luego punzar ligeramente el área de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel. Se vigila la piel muy de cerca en búsqueda de signos de una reacción, como hinchazón y enrojecimiento. Las pruebas cutáneas pueden ser una opción para algunos niños pequeños y bebés.

Los exámenes de sangre pueden medir los niveles de sustancias específicas relacionadas con las alergias, especialmente una llamada inmunoglobulina E (IgE). Ver: pruebas para alergias

Un conteo sanguíneo completo (CSC), específicamente un conteo de esosinófilos, también puede ayudar a revelar alergias.

En algunos casos, el médico puede pedirle a uno que evite ciertos elementos para ver si mejora o que utilice elementos sospechosos para observar si se siente peor. Esto se denomina "pruebas de uso o eliminación" y con frecuencia se utilizan para verificar la presencia de alergias a medicamentos o a alimentos.

El médico puede igualmente revisar la reacción de uno a desencadenantes físicos, aplicando calor, frío u otro estímulo al cuerpo y esperando a que se presente una respuesta alérgica.

Algunas veces, un alergeno sospechoso se disuelve y se gotea en el párpado inferior para verificar si hay una reacción alérgica, pero esto solo debe hacerlo un médico.