viernes, 15 de enero de 2010

ALTERACIONES DEL COLOR DE LA ORINA

ALTERACIONES DEL COLOR DE LA ORINA


La orina de un color anormal aparece diferente del color amarillo paja usual y puede ser turbia, oscura o teñida de sangre.


Consideraciones
Se debe informar al médico de cualquier cambio en el color de la orina o de la presencia de un color anormal en la orina que no pueda ser asociado con el consumo de alimentos o drogas. Esto es especialmente importante si sucede durante más de uno o dos días, o cuando usted tiene episodios repetitivos.

Algunos colorantes utilizados en ciertos caramelos pueden excretarse en la orina y también existe una gran variedad de drogas que pueden colorear la orina.

La orina opaca o turbia es un signo de infección urinaria y también puede tener un olor desagradable. La orina turbia también puede ser causada por la presencia de bacterias, moco, glóbulos blancos o rojos, células epiteliales, grasa o fosfatos.

La orina clara o de color marrón oscuro es característica de un trastorno hepático, como la hepatitis viral aguda o la cirrosis.

Una orina opaca de color rosado, rojo o marrón puede ser un efecto secundario de un medicamento o puede ser producto del consumo reciente de remolachas, moras o ciertos colorantes de los alimentos. También es característica de un trastorno en las vías urinarias en el que se presenta sangrado, tales como cistitis, agrandamiento de la próstata, tumor de la vejiga o el riñón, tuberculosis, cálculos en la vejiga, infección renal, tumor de Wilms (en niños) o hipernefroma. La anemia hemolítica y la porfiria también pueden provocar que la orina tome esos colores. La coloración puede también presentarse después de un traumatismo a los riñones o a las vías urinarias.

Una orina amarilla oscura o anaranjada puede ser producida por el uso reciente de laxantes o por el consumo de complejos de vitamina D o caroteno. La orina de color naranja a menudo es causada por la fenazopiridina (utilizada en el tratamiento de las infecciones urinarias), la rifampina y la warfarina.

La orina de color verde o azul se debe al efecto de un color artificial en los alimentos o fármacos y también puede ser el resultado de medicamentos como la amitriptilina, la indometacina y la doxorubicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario