domingo, 17 de enero de 2010

ULCERAS GASTRICAS Y DOUDENALES

¿Qué es la úlcera péptica?

Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago o el duodeno, que es el principio del intestino delgado. Las úlceras pépticas son comunes: uno de cada 10 estadounidenses contrae una úlcera en algún momento de su vida. Una causa de la úlcera péptica es una infección bacteriana, pero algunas úlceras son causadas por el uso prolongado de agentes antiinflamatorios no esteroideos (AAINE), como la aspirina (ácido acetilsalicílico) y el ibuprofeno. En contadas ocasiones, tumores cancerosos del estómago o del páncreas pueden causar úlceras. Las úlceras pépticas no son causadas por alimentos muy condimentados ni por el estrés.


¿Qué es H. pylori?
Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria. Los investigadores creen que H. pylori es responsable de la mayoría de ulceras pépticas.

La infección por H. pylori es común en los Estados Unidos: aproximadamente 20% de las personas menores de 40 años y la mitad de las mayores de 60 tienen esta bacteria. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas no contraen úlcera. No se conoce la razón por la cual H. pylori no causa úlceras en todas las personas a las que infecta. Es muy probable que la infección dependa de las características de la persona infectada, el tipo de H. pylori y otros factores que aún se desconocen.

Los investigadores no están seguros de la manera en que las personas contraen H. pylori, pero creen que puede ser por medio de los alimentos o el agua.

Los investigadores han encontrado H. pylori en la saliva de algunas personas infectadas, de manera que la bacteria puede propagarse también por el contacto de boca a boca, por ejemplo al besarse.


¿Cómo causa H. pylori una úlcera péptica?
H. pylori debilita el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno, lo cual permite que el ácido afecte la superficie sensible que se halla por debajo de dicho revestimiento. Por efecto tanto del ácido como de las bacterias, esa superficie delicada se irrita y se forma una llaga o úlcera.

H. pylori puede sobrevivir en el ácido del estómago porque secreta enzimas que lo neutralizan. Este mecanismo permite que H. pylori se abra paso hasta la zona "segura", o sea, el revestimiento mucoso protector. Una vez que llega allí, la forma de espiral que tiene la bacteria le ayuda a perforar dicho revestimiento.

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera?
Incomodidad abdominal es el síntoma más común. Generalmente, la incomodidad de la úlcera:

•Es de carácter sordo y persistente.
•Aparece y desaparece durante varios días o semanas.
•Se presenta entre dos y tres horas después de comer.
•Se presenta en mitad de la noche (cuando el estómago está vacío).
•Se mitiga ingiriendo alimentos.
•Se mitiga ingiriendo medicamentos antiácidos.
Puede haber otros síntomas como:

•pérdida de peso
•pérdida del apetito
•distensión del abdomen
•eructos
•náuseas
•vómitos
Algunas personas presentan tan solo un síntoma leve o ningún síntoma.

Síntomas de urgencia
Llame inmediatamente a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas:

•Dolor de estómago de carácter agudo, repentino y persistente.
•Evacuación de heces fecales sanguinolentas o negras.
•Vómito de sangre o con aspecto de poso del café.
Estos pueden ser signos de un problema grave, como por ejemplo:

•Perforación: cuando la úlcera perfora la pared del estómago o el duodeno.
•Hemorragia: cuando el ácido del estómago o la úlcera rompen un vaso sanguíneo.
•Obstrucción: cuando la úlcera bloquea el trayecto de los alimentos que van a salir del estómago.


¿Cómo se diagnostica una úlcera relacionada con H. pylori?
Diagnóstico de la úlcera

Aspecto de la bacteria H. pyloriPara ver si los síntomas son causados por una úlcera, el médico puede ordenar una serie esofagogastroduodenal (GI series) o una endo-scopia. La serie es un estudio con rayos X del esófago, el estómago y el duodeno. Se da a beber al paciente un líquido de consistencia parecida al yeso que se llama bario, y que sirve para que estos órganos y cualquier posible úlcera se vea más claramente en la radiografía.

La endoscopia es un examen que se hace con el endoscopio, que es un tubo fino provisto de una luz y una cámara diminuta en la punta. Después de haberle dado un sedante ligero al paciente, el médico introduce cuidadosamente el endoscopio por la boca de la persona y lo va haciendo bajar por la garganta hasta llegar al estómago y el duodeno. De esta manera, el médico puede observar directamente el revestimiento del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede valerse del endoscopio para tomar fotos de las úlceras o para extraer un fragmento diminuto de tejido para examinarlo con el microscopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario