sábado, 16 de enero de 2010

CANDIDIASIS CUTANEA

CANDIDIASIS CUTANEA

Es una infección de la piel con el hongo cándida.

Causas, incidencia y factores de riesgo
El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos. Algunos son útiles para el cuerpo, algunos no producen ni daño ni beneficio, mientras que otros pueden producir infecciones dañinas.

Las infecciones micóticas son causadas por hongos que viven en el cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Entre las infecciones micóticas se pueden mencionar los hongos tipo moho (dermatofitos, los cuales causan infecciones por tiña) y los hongos levaduriformes (como cándida).

En la candidiasis cutánea, la piel se infecta con los hongos cándida y es bastante común. La infección puede comprometer casi cualquier superficie de piel en el cuerpo, pero se presenta con mayor frecuencia en áreas cálidas, húmedas y con pliegues como las axilas y la ingle. El hongo que causa más a menudo la candidiasis cutánea es el Candida albicans.

La cándida es la causa más común de dermatitis del pañal en bebés. Los hongos se aprovechan de las condiciones cálidas y húmedas dentro del pañal. La infección por cándida es particularmente común en individuos con diabetes y en personas obesas. Los antibióticos y los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) incrementan el riesgo de candidiasis cutánea. La cándida también puede producir infecciones de la uña (onicomicosis) y en las comisuras de la boca (queilitis angular).

La candidosis bucal, una forma de infección por cándida del revestimiento húmedo (membranas mucosas) de la boca, generalmente está asociada con el consumo de antibióticos. Igualmente, puede ser un signo de infección por VIH u otros trastornos por inmunodeficiencia cuando ocurre en adultos. Los individuos con infecciones por cándida por lo general no son contagiosos, aunque en algunos escenarios las personas inmunocomprometidas pueden contraer la infección.

La cándida también es la causa más frecuente de candidiasis vaginales, las cuales son extremadamente comunes y, a menudo, están asociadas con el uso de antibióticos.

Síntomas
Picazón (puede ser intensa)
Lesión o erupción cutánea
parche que se agranda
infección de los folículos pilosos (foliculitis) que puede tener una apariencia parecida a granos
localizada en los pliegues de la piel, genitales, tronco, glúteos, bajo las mamas u otras áreas de piel
mácula o pápula
puede tener lesiones satélite (lesiones pequeñas al lado de las grandes)
enrojecimiento o inflamación de la piel
Signos y exámenes
El diagnóstico de la candidiasis cutánea se basa principalmente en la apariencia de la piel, particularmente si hay factores de riesgo. Los raspados de la piel pueden mostrar formas levaduriformes, las cuales generalmente indican la presencia de cándida.

Tratamiento
La higiene general es vital para el tratamiento de la candidiasis cutánea. Mantener la piel seca y expuesta al aire ayuda. La pérdida de peso puede ayudar a eliminar el problema en las personas obesas y en los diabéticos un buen control del azúcar también puede servir.

Se puede hacer uso de medicamentos antimicóticos tópicos (aplicados directamente sobre la piel) para tratar la infección de la piel, la boca o la vagina. Los medicamentos antimicóticos orales pueden ser necesarios para tratar la foliculitis, la infección de las uñas o las infecciones severas por cándida que comprometen la boca, la garganta o la vagina.

Expectativas (pronóstico)
La candidiasis cutánea por lo general es tratable, pero las infecciones repetitivas son comunes.

Complicaciones
La infección de las uñas puede hacer que adquieran forma irregular y puede producir infección a su alrededor.
Recurrencia (episodios repetitivos) de la infección de piel por cándida.
Se puede presentar candidiasis extensa (diseminada) en individuos inmunocomprometidos.
Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de candidiasis cutánea.

Prevención
La buena salud general e higiene adecuadas ayudan a prevenir las infecciones por cándida. Mantenga la piel limpia y seca. Los talcos pueden ayudar a prevenir las infecciones micóticas en personas susceptibles a ellas. En los diabéticos, la pérdida de peso y el buen control del azúcar pueden ayudar a prevenir estas infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario