martes, 26 de enero de 2010

BUSCAPINA INYECTABLE

BUSCAPINA

--------------------------------------------------------------------------------
Solución inyectable

BUTILHIOSCINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada ampolleta contiene:
Bromuro de butilhioscina ............................ 20 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Colon irritable, úlcera gástrica y duodenal, espasmos y trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal, pilorospasmos del lactante, estreñimiento espástico. Espasmos y discinesias de las vías biliares y urinarias. Dismenorrea.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
BUSCAPINA* se caracteriza por su especial punto de acción en las células nerviosas de los plexos parasimpáticos de los órganos internos. Ejerce así una acción espasmolítica específica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal y de las vías biliares y urinarias.
El N-butilbromuro de hioscina es rápidamente absorbido por vía oral y se acumula en el tejido del tracto gastrointestinal, hígado y riñón. Se elimina por vía biliar y renal.


CONTRAINDICACIONES
BUSCAPINA* no debe administrarse por vía parenteral en las siguientes enfermedades: glaucoma, hipertrofia de la próstata con tendencia a retención de orina, estenosis mecánicas a nivel del tracto gastrointestinal, taquicardia, megacolon y asma.


PRECAUCIONES GENERALES
Tras la administración de BUSCAPINA* por la vía parenteral, algunos pacientes pueden desarrollar alteraciones de la acomodación visual, por tanto, no se les debe permitir el manejar u operar maquinaria.
Puede suceder elevación de la presión intraocular debido a la administración de un fármaco anticolinérgico como Bipasmin* en pacientes no diagnosticados o sin tratamiento en glaucoma de ángulo estrecho. Por lo tanto, los pacientes con desarrollo de dolor, enrojecimiento de ojos y visión borrosa, tras la administración de BUSCAPINA* deben buscar ayuda oftalmológica urgente.
Tras la administración parenteral de BUSCAPINA*, se han observado casos de anafilaxia incluyendo shock. Por lo tanto, los pacientes manejados con BUSCAPINA* deben ser vigilados en forma estrecha ante la probable aparición de tales efectos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se aconseja su uso durante el primer trimestre del embarazo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
A dosis habituales no se presentan los efectos secundarios característicos para la atropina sobre las glándulas salivales y la secreción de sudor. En caso de administración intravenosa puede producirse un ligerísimo aumento de la frecuencia del pulso, presentación ocasional de un trastorno pasajero de la capacidad de acomodación.
Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad, como urticaria. Por vía parenteral se han llegado a observar en raras ocasiones casos de shock.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
En caso de administración parenteral de BUSCAPINA* es posible que los antidepresivos tricíclicos, cinidina y amantadina potencien la acción anticolinérgica de BUSCAPINA*.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
A las dosis y tiempo recomendado no se han reportado alteraciones.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han reportado a la fecha.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Intramuscular e intravenosa.
AMPOLLETAS:
En adultos y niños mayores de 12 años con dolores espásticos agudos, la aplicación I.M o I.V. será de una ampolleta cada 8 horas o a criterio del médico.
Para niños preescolares y lactantes: En los casos graves se recomienda administrar cada 8 horas ¼ de ampolleta.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Los síntomas de una sobredosificación de BUSCAPINA* responden a los parasimpaticomiméticos.
En enfermos con glaucoma, adminístrese pilocarpina local. Cateterismo en caso de retención de orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario