sábado, 16 de enero de 2010

CALVICIE DE PATRON FEMENINO

CALVICIE DE PATRON FEMENINO



Consiste en un patrón característico de pérdida de cabello en las mujeres, causado por hormonas, envejecimiento y genes.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Un cabello crece desde el folículo piloso a una tasa promedio de 1/2 pulgada por mes. Cada cabello crece durante 2 a 6 años, luego se detiene el crecimiento y finalmente cae para que un nuevo cabello empiece entonces a crecer en su lugar. En cualquier momento, cerca del 85% del cabello está creciendo y el 15 % se ha detenido en su crecimiento.

La calvicie ocurre cuando el cabello cae, pero no crece un nuevo cabello en su lugar. En la calvicie de patrón femenino, la causa de la falta de crecimiento de nuevo cabello no se comprende bien, pero está asociada con predisposición genética, envejecimiento y niveles de hormonas endocrinas (particularmente andrógenos, las hormonas sexuales masculinas).

Los cambios en los niveles de andrógenos pueden afectar la producción de cabello; por ejemplo, después de los cambios hormonales de la menopausia, muchas mujeres encuentran que el cabello en la cabeza se adelgaza, mientras que el cabello facial es más grueso. Aunque no crece cabello nuevo, el folículo permanece vivo, sugiriendo la posibilidad de nuevo crecimiento de cabello.

La calvicie de patrón femenino generalmente es diferente de la calvicie de patrón masculino. El cabello se adelgaza en toda la cabeza, pero la línea de implantación frontal del cabello se mantiene. Puede haber una leve pérdida de cabello en la corona, pero ésta rara vez progresa hacia la calvicie total o parcial como puede suceder en los hombres.

La pérdida de cabello en las mujeres puede ocurrir por razones diferentes a las del patrón de la calvicie de patrón femenino, como:

Caída temporal del cabello (efluvio telógeno)
Ruptura del cabello (debido a tratamientos de belleza y torsión o halada del cabello)
Áreas de pérdida total de cabello (alopecia areata, un trastorno inmunológico que causa pérdida temporal del cabello)
Medicamentos
Ciertas enfermedades de la piel
Anomalías hormonales
Deficiencia de hierro
Hipoactividad de la tiroides
Deficiencia vitamínica
Síntomas

Adelgazamiento del cabello en toda la cabeza
Pérdida del cabello de leve a moderada, en la corona o en la línea de implantación del cabello

Signos y exámenes
La calvicie de patrón femenino generalmente se diagnostica con base en la apariencia y en el patrón de pérdida del cabello y descartando otras causas de pérdida del cabello.

Se pueden utilizar una biopsia de piel u otros procedimientos para diagnosticar trastornos médicos que provocan la pérdida del cabello.

El análisis del cabello en sí no es preciso para diagnosticar causas nutricionales o similares de pérdida del cabello, aunque puede revelar la presencia de sustancias como arsénico o plomo.

Tratamiento
La pérdida de cabello que se presenta en la calvicie de patrón femenino es permanente y generalmente es de leve a moderada en la mayoría de los casos. No se requiere ningún tratamiento si la persona se siente cómoda con su apariencia.

El único medicamento o fármaco aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Adminsitration, FDA) de los Estados Unidos para tratar la calvicie de patrón femenino es el minoxidil, que se utiliza sobre el cuero cabelludo. Para las mujeres, se recomienda una concentración al 2%. El minoxidil puede ayudar al cabello a crecer en el 20 al 25% de la población femenina y en la mayoría puede retardar o parar la pérdida del cabello. Sin embargo, el tratamiento es costoso y la pérdida del cabello comienza de nuevo cuando se suspende su aplicación.

Los trasplantes de cabello consisten en la extracción de pequeñas porciones de cabello de áreas donde el cabello continúa creciendo y su implantación en áreas que presentan calvicie. Este procedimiento puede causar pequeñas cicatrizaciones en las áreas donantes y conlleva un pequeño riesgo de infección de la piel. El procedimiento generalmente requiere múltiples sesiones de trasplante y puede ser costoso. Sin embargo, los resultados a menudo son excelentes y permanentes.

El uso de implantes de cabello hechos de fibras artificiales fue prohibido por la FDA debido a la alta tasa de infecciones.

La sutura de porciones de cabello al cuero cabelludo no se recomienda debido a que pueden producir cicatrices, infecciones y abscesos del cuero cabelludo.

Las extensiones de cabello, el uso de pelucas o el cambio del estilo de peinado puede disimular la pérdida del mismo y mejorar la apariencia estética. Frecuentemente, este es el método más económico y más seguro de tratar la calvicie de patrón femenino.

Expectativas (pronóstico)
La calvicie de patrón femenino solamente tiene importancia estética y no es indicio de un trastorno médico, pero puede afectar la autoestima o causar ansiedad. La pérdida del cabello generalmente es permanente.

Complicaciones
Las complicaciones son el estrés sicológico y una pérdida de la autoestima debido al cambio en la apariencia.

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si se presenta pérdida del cabello y persiste, especialmente si está acompañada de prurito, irritación de la piel u otros síntomas. Podría haber una causa médica tratable para la pérdida de cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario