domingo, 27 de diciembre de 2009

DEFECTOS AL NACIMIENTO Y OFICIO MATERNO

DEFECTOS AL NACIMIENTO Y OFICIO MATERNO

El trabajo de la madre podría aumentar las probabilidades de defectos congénitos en el bebé
Un estudio muestra que las empleadas de limpieza y las científicas están entre el grupo de mayor riesgo

Randy Dotinga

T


MIÉRCOLES, 23 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Entre las mujeres trabajadoras de Estados Unidos, las profesoras son las que están en menor riesgo de tener bebés con defectos de nacimiento, mientras que las que trabajan como empleadas de limpieza, científicas y operadoras de equipos electrónicos parecen tener un mayor riesgo, señalan los investigadores.

El estudio analizó cerca de 9,000 bebés con uno o varios defectos de nacimiento, tales como los que afectan la vista, la audición, el tracto gastrointestinal, la boca y la cara, entre otros. En el estudio también participaron cerca de 3,400 niños que no tenían ninguno de los 45 tipos diferentes de defectos de nacimiento considerados.

Los investigadores intentaron determinar si existía una relación entre la probabilidad de defectos de nacimiento en los niños, que nacieron entre octubre de 1997 y diciembre de 2003, y el trabajo de las madres. Más de las tres cuartas de las mujeres tuvo trabajos remunerados durante el periodo que comprendía el mes anterior al embarazo hasta el primer trimestre.

Las mujeres que trabajaban como empleadas de limpieza, operadoras de equipos electrónicos y científicas tenían un riesgo "significativamente" más alto de tener un bebé con defectos de nacimiento, mientras que las profesoras tenían el menor riesgo, hallaron los autores del estudio.

Sin embargo, hay algunas consideraciones. Los investigadores no analizaron los compuestos químicos a los que las mujeres pudieron haberse expuesto ni tampoco tomaron en cuenta el número de horas trabajadas. Además, los hallazgos sólo apuntan hacia una conexión entre el tipo de trabajo y los defectos de nacimiento; no demuestran que el trabajo de una mujer afecte directamente los defectos congénitos.

El estudio aparece en línea el 22 de diciembre en la revista Occupational and Environmental Medicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario