jueves, 24 de diciembre de 2009

CONDONES

Un condón es un tipo de control natal (anticonceptivo) que se utiliza durante la relación sexual para evitar el embarazo y la propagación de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como:



Información
Aparte de la vasectomía, el condón es el único método de control natal disponible para los hombres.

Un condón impide que el semen entre en contacto con el interior de la vagina donde podría alcanzar el óvulo, ya que si esto sucede, se puede presentar el embarazo. De manera similar, un condón evita que los organismos patógenos se diseminen de una persona a otra.

Hasta hace poco tiempo, el condón era utilizado sólo por los hombres, pero en la actualidad se dispone de un condón femenino.

El condón masculino es una cubierta delgada que se ajusta sobre el pene erecto del hombre. Los condones están hechos de:

Membrana animal
Goma de látex
Poliuretano
Para lograr la mejor protección, debe colocarse antes de que el pene entre en contacto con la vagina o la penetre (ya que los fluidos pre-eyaculatorios son portadores de espermatozoides y de enfermedades) y debe retirarse con cuidado inmediatamente después de la eyaculación, de tal manera que no se filtre nada de semen hacia afuera.

El condón femenino se ajusta al interior de la vagina. Este tipo de condón tiene dos anillos para mantenerlo fijo; uno de los anillos se coloca sobre el cuello uterino y el otro se ubica sobre la vulva. Esta ubicación evita que el condón sea empujado hacia el interior de la vagina y crea una cubierta protectora sobre el exterior, lo cual impide que el semen entre en contacto con el área.

¿QUÉ TAN EFECTIVO ES?

Si el condón se emplea adecuada y permanentemente, debería prevenir el embarazo en el 97% de los casos. Sin embargo, la efectividad real entre los usuarios está sólo entre el 80% y el 90%. Esto se debe a:

Ruptura debida a defectos de fábrica (poco común)
Dejar de utilizar el condón durante cada relación sexual
Ruptura ocasional de un condón durante la relación sexual
Derrame de semen de un condón al retirarlo
Demora para colocar el condón en el pene (el pene entra en contacto con la vagina antes de que el condón esté puesto)
La efectividad real del condón para prevenir las enfermedades de transmisión sexual también depende de los factores antes mencionados.

Únicamente los condones de látex y poliuretano, y no los elaborados de membranas naturales de animales, previenen de manera efectiva la diseminación de infecciones virales como el VIH.

Los condones que contienen espermicida pueden reducir ligeramente el riesgo de embarazo, sin embargo, no hay mayor probabilidad de que reduzcan el riesgo de contraer VIH o enfermedades de transmisión sexual que con los condones lubricados con otras sustancias.

ASPECTOS ÚTILES:

Los condones están disponibles sin receta.
Los condones se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, en máquinas dispensadoras en algunos baños públicos, por correo y en ciertas clínicas de atención médica.
Son económicos.
Debido a que el condón debe ponerse cuando el pene está erecto, pero antes de que se establezca contacto entre el pene y la vagina, generalmente hay una interrupción breve durante la fase de estimulación previa. Muchas parejas resuelven el problema incorporando el proceso de colocar el condón en el pene dentro del período de estimulación previa.
Se necesita estar preparado de antemano con el fin de tener acceso rápido a un condón en el momento de una relación sexual.
VENTAJAS:

Los condones pueden ayudar a los hombres que tienen problemas para mantener una erección y pueden ayudar a prolongarla.
Brindan protección contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
DESVENTAJAS:

Algunos hombres son incapaces de mantener una erección después de colocarse un condón.
Las reacciones alérgicas a los condones de látex son poco comunes, pero sí se presentan. (El hecho de cambiar a condones hechos con membranas animales o poliuretano puede ayudar).
La fricción del condón puede disminuir la estimulación del clítoris y reducir la lubricación, haciendo que se disfrute menos de la relación sexual o que incluso llegue a ser incómoda. (Los condones lubricados pueden reducir este problema.)
La relación sexual puede ser igualmente menos placentera puesto que el hombre debe retirar su pene inmediatamente después de la eyaculación.
La mujer no percibe el ingreso del líquido tibio en su cuerpo (importante para algunas mujeres, no para otras).
CÓMO UTILIZAR UN CONDÓN MASCULINO:

La persona debe retirar el condón de su empaque, cuidando de no romperlo accidentalmente al abrir el empaque o de hacerle un agujero al sacarlo.
Si el condón tiene poca punta (receptáculo) en el extremo para recoger el semen, éste se debe colocar sobre la punta del pene y luego desenrollar cuidadosamente sus lados hacia el cuerpo del pene. Si no hay una punta, se debe tener la precaución de dejar un pequeño espacio entre éste y la punta del pene. De lo contrario, el semen puede empujar los lados del condón y salir por la base antes de que el pene y el condón se retiren de la vagina. Asimismo, es importante asegurarse de que no quede aire entre el pene y el condón, ya que esto puede producir su ruptura.
Algunas personas creen conveniente desenrollar un poco el condón antes de colocarlo sobre el pene, lo cual deja espacio suficiente para la recolección de semen y evita que el condón quede demasiado ajustado sobre el pene.
Después de la eyaculación, se retira el condón de la vagina. La mejor manera de realizar este procedimiento es sujetarlo en la base del pene y sostenerlo mientras el pene se retira.
Siempre desechar los condones después de usarlos. Eliminar el condón a través del baño o inodoro puede obstruir la tubería. En lugar de esto, se pueden envolver los condones en papel higiénico o echarlos en bolsas plásticas antes de depositarlos en la caneca de la basura. Se pueden colocar en una caneca de basura que esté fuera del alcance de los niños y las mascotas.
CONSEJOS IMPORTANTES

Asegurarse de que los condones estén disponibles y ubicados en un lugar conveniente, ya que si no se tiene acceso rápido a ellos al momento de la relación sexual, se puede correr el riesgo de resultar tentado a hacerlo sin condón.
Retirar el pene cuidadosamente justo después de la eyaculación, de manera que el semen no pueda escapar del condón a medida que se pierde la erección.
Utilizar cada condón sólo una vez.
No llevar condones en la billetera durante largos períodos. Estos se deben reemplazar periódicamente, ya que la fricción que se produce al abrirla y cerrarla y al caminar (si la billetera se lleva en el bolsillo) puede hacer que se formen pequeños orificios en el condón. No obstante, es preferible usar un condón que ha estado mucho tiempo en una billetera que no usar ninguno en absoluto.
No utilizar condones frágiles, pegajosos o descoloridos, debido a que estos son signos de que están envejecidos y los condones viejos tienen más probabilidades de romperse.
Si el empaque de un condón está dañado, no se recomienda utilizarlo, ya que también puede estar averiado.
No se deben utilizar sustancias a base de petróleo como Vaseline con propósitos lubricantes, ya que deterioran el látex, el material de algunos condones.
Si la persona siente que un condón se rompe durante la relación sexual, debe suspender inmediatamente para colocar uno nuevo. Es importante tener en cuenta que no necesariamente debe presentarse la eyaculación para que ocurra un embarazo (los fluidos pre-eyaculatorios pueden contener espermatozoides activos) o para que se transmita una enfermedad.
Si se presenta la eyaculación con un condón roto, se recomienda aplicar una espuma o gelatina para ayudar a reducir el riesgo de embarazo o de transmisión de ETS. La persona se puede poner igualmente en contacto con el médico o el farmaceuta para preguntar con relación al anticonceptivo de emergencia ("píldora del día siguiente").
Los condones se deben almacenar en un sitio fresco y seco lejos de la luz solar y del calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario