sábado, 26 de diciembre de 2009

MAMOGRAFIA

Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores y para ayudar a establecer la diferencia entre enfermedad no cancerosa (benigna) y cancerosa (maligna).

Forma en que se realiza el examen
A usted se le solicita que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use. Dependiendo del tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie.

Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.

Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

Algunas veces, se le solicitará que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas. Esto no siempre significa que usted tenga cáncer de mama. Más bien, es posible que el médico simplemente necesite volver a revisar un área que no se pudo observar claramente en el primer examen.

La mamografía digital es una técnica más novedosa que permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada en una pantalla de computadora. Esto mejora un poco la precisión, pero no está disponible en todas partes.

Preparación para el examen
No use desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía, debido a que estas sustancias pueden oscurecer las imágenes. Asimismo, quítese todas las joyas del cuello y del área del tórax.

Coméntele al médico y al radiólogo si está embarazada o amamantando.

Lo que se siente durante el examen
El metal puede sentirse frío. Cuando se comprime la mama, usted puede sentir un poco de dolor. Sin embargo, esto es necesario con el fin de obtener buenas imágenes.

Razones por las que se realiza el examen
La mamografía se lleva a cabo para examinar a las mujeres sanas en búsqueda de signos de cáncer de mama. Igualmente, se utiliza para evaluar a una mujer que presente síntomas de enfermedad mamaria, como un tumor, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama o una retracción del pezón.

Las mamografías son importantes para la detección temprana del cáncer de mama.

La mayoría de las organizaciones, aunque no todas, recomienda que las mujeres comiencen a hacerse exámenes para cáncer de mama a los 40 y que repitan las mamografía cada 1 ó 2 años.
Todas las mujeres mayores de 50 años deben hacerse una mamografía cada 1 ó 2 años.
Las mujeres que tengan o tuvieron una madre o una hermana con cáncer de mama deben empezar las mamografías anuales más temprano de la edad en que a dicho miembro de la familia se le diagnosticó el cáncer.

Los expertos recomiendan que ciertas mujeres en muy alto riesgo de cáncer de mama se realicen una resonancia magnética de las mamas junto con su mamografía anual. Pregúntele al médico si usted la necesita.

La ecografía de las mamas también se puede utilizar para detectar mujeres en alto riesgo.

Además de la mamografía, a menudo se recomiendan exámenes clínicos de las mamas (en los que el médico palpa las mamas con los dedos) y el autoexamen mensual de mamas.

Las mujeres de 20 o más años deben practicarse estos exámenes clínicos de las mamas cada 3 años y las mujeres de 40 años o más deben hacerlo cada año.
La American Cancer Society recomienda que todas las mujeres de 20 años o más se practiquen el autoexamen de mamas mensualmente.

Éstas son recomendaciones generales para la mamografía, los exámenes clínicos de las mamas y el autoexamen de las mamas. Las mujeres deben hablar con su médico de cabecera con qué frecuencia deben hacerse un examen para cáncer de mama, incluyendo la mamografía y el examen clínico de las mamas. Las recomendaciones varían dependiendo de los factores de riesgo personal, como un fuerte antecedente familiar de cáncer de mama.

Valores normales
El tejido mamario que no presenta signos de una masa o calcificación se considera normal.

Significado de los resultados anormales
Una mancha bien delineada, regular y clara probablemente sea una afección no cancerosa, como un quiste.

Un área opaca y mal delineada es más probable que sugiera la presencia de cáncer de mama. Sin embargo, no todos los cánceres son perfectamente redondos y algunos de ellos pueden aparecer bien definidos.

Algunas veces, el médico utilizará una ecografía para examinar más ampliamente la mama y determinar el siguiente mejor paso a seguir. Cuando hay hallazgos que lucen sospechosos en una mamografía o en una ecografía, se realiza una biopsia para determinar si es una afección cancerosa o no cancerosa.

Cuáles son los riesgos
El nivel de radiación es bajo y cualquier riesgo a causa de la mamografía es asimismo excesivamente bajo. Si usted está embarazada y necesita que le evalúen alguna anomalía, se le cubrirá y protegerá el área abdominal con un delantal de plomo.

Una mamografía de rutina no se lleva a cabo durante el embarazo o la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario