domingo, 27 de diciembre de 2009

TRATAMIENTO Y PREVENCION DEL RESFRIADO

TRATAMIENTO Y PREVENCION DEL RESFRIADO

Tratamiento
Descanse y tome líquidos en abundancia. Los remedios de venta libre para el resfriado pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos realmente no acortan la duración del resfriado, pero pueden ayudarlo a sentirse mejor.

NOTA: expertos médicos han desaconsejado el uso de medicamentos para la tos y los resfriados en niños menores de 6 años. Hable con el médico antes de que su hijo tome cualquier tipo de antitusígeno de venta libre, incluso si éste viene etiquetado para los niños. Estos medicamentos probablemente no van a funcionar con los niños y pueden tener efectos secundarios graves.

Los antibióticos no se deben usar para tratar un resfriado común, ya que no ayudan y pueden empeorar la situación. La presencia de una secreción nasal amarillosa o verdosa no es razón para usar antibióticos, a menos que no mejore en 10 a 14 días (en este caso puede ser una infección sinusal llamada sinusitis).

Los nuevos medicamentos antivirales pueden aliviar la rinorrea completamente un día antes de lo usual (y comenzar a aliviar los síntomas en cuestión de un día). Sin embargo, no está claro si los beneficios de estos medicamentos sobrepasan los riesgos.

El consomé de pollo se ha utilizado para tratar los resfriados comunes al menos desde el siglo XII y realmente puede ayudar. La sal, el calor y el líquido le pueden ayudar a combatir la infección.

Los tratamientos alternativos que también se han utilizado abarcan:

Equinácea
Vitamina C
Zinc
Expectativas (pronóstico)
Los síntomas usualmente desaparecen en 7 a 10 días.

Posibles complicaciones
Bronquitis
Infección del oído
Neumonía
Sinusitis
Empeoramiento del asma
Cuándo contactar a un profesional médico
Utilice primero medidas de cuidados caseros. Llame al médico si:

Se presenta dificultad respiratoria
Los síntomas empeoran o no mejoran después de 7 a 10 días
Prevención
Podría parecer sorprendente tratar de prevenir los resfriados, pero se puede hacer. Los niños tienen un promedio de 3 a 8 resfriados por año.

A continuación, se presentan 5 formas comprobadas de reducir la exposición a los gérmenes:

Lavarse siempre las manos: los niños y adultos deben lavarse las manos en momentos claves, como después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.
Desinfectar: limpie las superficies de contacto común (manijas de los lavamanos, esteras para dormir) con un desinfectante aprobado por la EPA.
Cambiar de guardería: La asistencia a una guardería de 6 o menos niños reduce significativamente el contacto con los gérmenes.
Usar desinfectantes manuales instantáneos: un pequeño toque acabará con el 99.99% de los gérmenes sin necesidad de agua ni toallas. Estos productos contienen alcohol para destruir los gérmenes. Son un antiséptico, no un antibiótico, así que no se puede desarrollar resistencia.
Utilizar toallas de papel en lugar de toallas de tela compartidas.
A continuación se presentan siete formas de reforzar el sistema inmunitario:

Evitar el tabaquismo pasivo: manténgase lo más alejado posible del humo del cigarrillo, ya que es el responsable de muchos problemas de salud, incluyendo millones de resfriados.
Evitar antibióticos innecesarios: cuanto más se utilicen los antibióticos, mayor será la probabilidad de resultar enfermo en el futuro con infecciones más prolongadas y pertinaces causadas por organismos más resistentes.
Amamantar: se sabe que la leche materna protege contra infecciones de las vías respiratorias, incluso años después haberlo hecho. Los niños que no son amamantados tienen en promedio 5 veces más infecciones del oído.
Tomar agua: el cuerpo necesita líquidos para que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.
Tomar yogur: las bacterias beneficiosas en algunos cultivos activos de yogur ayudan a prevenir los resfriados.
Dormir bien: ir a la cama tarde y no dormir bien deja a las personas en un estado de vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario