viernes, 11 de diciembre de 2009

RONQUIDO

RONQUIDO


Es un ruido respiratorio fuerte, áspero o chillón que ocurre durante el sueño.


Consideraciones
El ronquido es común en adultos y no necesariamente es una señal de un trastorno subyacente.

Sin embargo, en algunas ocasiones, roncar puede ser una señal de un trastorno del sueño que se denomina apnea del sueño. Esto quiere decir que uno experimenta períodos en que no respira parcial o totalmente por más de 10 segundos mientras duerme. El episodio va seguido por un ronquido o jadeo súbito cuando se reanuda la respiración y luego el ronquido comienza de nuevo. Si usted sufre de apnea del sueño, este ciclo generalmente se presenta muchas veces durante la noche. La apnea del sueño no es tan común como el ronquido.

Las hipoapneas son episodios en los cuales la vía respiratoria resulta parcialmente bloqueada. No son tan severas como las apneas, pero pueden contribuir al bloqueo de toda la vía respiratoria.

Un médico (o un especialista en sueño) puede determinar si usted tiene apnea del sueño, llevando a cabo una polisomnografía ya sea en el hogar o en un ambiente hospitalario.

Roncar es un problema social importante. Las personas que comparten la cama con alguien que ronca pueden tener dificultades para dormir.

Causas
En la mayoría de las personas, la razón para roncar se desconoce. Algunos causas potenciales, diferentes a la apnea del sueño, pueden ser:

Tener sobrepeso, que lleva a tener tejido excesivo en el cuello que presiona las vías respiratorias
Último mes del embarazo
Congestión nasal por resfriados o alergias, especialmente si se prolonga mucho
Hinchazón de la parte muscular del paladar (velo del paladar) o la úvula, el pedazo de tejido que cuelga en la parte posterior de la boca
Inflamación de las adenoides y de las amígdalas que obstruyen las vías respiratorias
Uso de alcohol, somníferos o antihistamínicos a la hora de acostarse
Prominencia del área en la base de la lengua
Ver apnea obstructiva del sueño para conocer más causas.

Cuidados en el hogar
Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el ronquido:

Evite el alcohol y otros sedantes a la hora de acostarse.
No duerma boca arriba; duerma de lado si es posible. Algunos médicos incluso sugieren coser una pelota de tenis o golf a la espalda de la pijama. Esto causa molestia si uno se voltea y le ayuda a recordar que debe permanecer de lado. Con el tiempo, dormir de lado se vuelve un hábito y no se necesitan recordatorios.
Baje de peso en caso de tener sobrepeso.
Ensaye con tiras nasales sin fármacos y de venta libre que ayudan a dilatar las fosas nasales

No hay comentarios:

Publicar un comentario