domingo, 13 de diciembre de 2009

Un ingrediente de la cerveza podría jugar un papel en la prevención del cáncer de próstata

Un ingrediente de la cerveza podría jugar un papel en la prevención del cáncer de próstata

Pero los experimentos en roedores no deberían animar a los hombres a beber más, señalan los expertos




MIÉRCOLES, 9 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un ingrediente de la cerveza podría algún día ayudar a mantener a raya el cáncer de próstata, según sugieren nuevos experimentos en animales.

El compuesto en cuestión, xanthohumol, que se encuentra en el lúpulo, el agente que da el sabor amargo a la cerveza, y que también se sabe que bloquea la hormona masculina testosterona, juega un papel en el desarrollo del cáncer de próstata.

"Esperamos poder demostrar algún día que el xanthohumol evita el desarrollo del cáncer de próstata, primero en modelos de animales y luego en humanos, pero aún estamos en el principio", dijo la investigadora principal Clarissa Gerhauser, líder del grupo de quimioprevención del cáncer de la división de epigenómica y factores de riesgo del cáncer del Centro Alemán de Investigación Oncológica de Heidelberg.

Se tenía previsto presentar los hallazgos el 9 de diciembre en la conferencia de la American Association for Cancer Research en Houston.

El xanthohumol es un flavonoide, que se encuentra en muchas plantas, frutas, verduras y especias. Estudios sobre el xanthohumol han encontrado que bloquea el estrógeno al adherirse a su receptor, lo que podría conducir a la prevención del cáncer de mama, señalaron los investigadores. Se sabe que los receptores del estrógeno y de la testosterona reaccionan de forma similar.

Para este estudio, el equipo de Gerhauser empezó con células cancerígenas dependientes de hormonas y las estimularon con testosterona, lo que condujo a una secreción masiva del antígeno prostático específico (APE).

"Cuando tratamos las células en conjunto con testosterona y xanthohumol, se inhibía la secreción de APE, y esto dependía de la dosis de xanthohumol", señaló Gerhauser.

En experimentos adicionales, los investigadores encontraron que xanthohumol se adhería al receptor, lo que evitaba que produjera APE.

El grupo de Gerhauser encontró que cuando se inyectaban xanthohumol y testosterona a roedores castrados, el xanthohumol bloqueaba el efecto de la testosterona sobre la próstata, lo que podría conducir potencialmente a la prevención del cáncer de próstata.

"Aunque el peso de la próstata no varió, xanthohumol sí redujo los efectos de la señalización hormonal, como la expresión génica, medidos en el tejido de la próstata", explicó.

"Xanthohumol es un producto natural, que bloquea los efectos de la hormona masculina testosterona, y por lo tanto debería investigarse para la prevención del cáncer de próstata", señaló.

No todo el mundo cree que la cerveza sea una solución potencial para esta enfermedad, que afecta a uno de cada seis hombres estadounidenses y que acabará con la vida de 27,000 de ellos este año, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El Dr. Durado Brooks, director de cáncer de próstata y colorrectal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que si la cerveza puede evitar el cáncer de próstata, ya se hubieran observado menores tasas de la enfermedad.

"Al igual que para muchos otros hallazgos, aún es demasiado pronto. Mostrar que algo que funciona en un tubo de ensayo y que puede tener un impacto sobre la próstata de roedores aún está lejos de demostrar cualquier tipo de viabilidad en humanos", dijo.

Una mejor apuesta para los hombres quizá sea el medicamento finasterida (Proscar), que ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, apuntó Brooks.

"Los hombres necesitan saber que estos medicamentos no están libres de riesgo, pero si a un hombre le preocupa su riesgo de desarrollar cáncer de próstata entonces debería saber que hay medicamentos en el mercado que han demostrado su eficacia en la reducción de este riesgo", destacó.

Beber muchas cervezas "no es una de las cosas que les recomendaría", señaló Brooks.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Clarissa Gerhauser, Ph.D., group leader, cancer chemoprevention, division of epigenomics and cancer risk factors, German Cancer Research Center, Heidelberg; Durado Brooks, M.D., director, prostate and colorectal cancer, American Cancer Society, Atlanta; Dec. 9, 2009, presentation, American Association for Cancer Research conference, Houston

HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario