domingo, 27 de diciembre de 2009

El peso de los niños es un factor de hospitalización

El peso de los niños es un factor de hospitalización





NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños con sobrepeso o con bajo peso tratados en el departamento de emergencias son más propensos a ser hospitalizados, y por más tiempo, que los chicos con peso normal, reveló un estudio presentado en Estados Unidos.

Los resultados se dieron a conocer en la reunión anual del American College of Emergency Physician.

"Lo importante es que, como todo, estar en el centro es lo mejor", dijo a Reuters Health el doctor Adam Singer, de la State University of New York.

El equipo de Singer analizó datos de 6.304 niños atendidos en el departamento de emergencias en el 2007.

Del 12 por ciento internado, el 6,9 por ciento tenía bajo peso, el 16,8 por ciento estaba en riesgo de tener sobrepeso y el 18,4 por ciento tenía sobrepeso.

Un análisis más detallado de los datos reveló que los niños fuera del rango saludable para el peso (por debajo y por encima) eran más propensos a ser hospitalizados (un 47 frente a un 41 por ciento).

Menos varones que mujeres tenían un peso normal (un 54 frente a un 63 por ciento) y los pacientes con bajo peso eran más pequeños que los del resto de las categorías.

El género, la edad y el tipo de obesidad estuvieron asociados con la hospitalización: los varones eran más propensos a ser internados que las mujeres, los más pequeños que los más grandes y los niños con un peso saludable eran menos proclives a ser internados que los chicos con sobrepeso.

"Podemos especular que los niños obesos serían más propensos a enfermarse, y cuando se enferman, serían más proclives a hacerlo gravemente, sin importar si la enfermedad está o no específicamente asociada con la obesidad, como ocurre con la diabetes, a diferencia de lo que les sucede a los niños con peso normal", dijo Singer.

El estudio "nos proporciona otro motivo para insistir en la importancia de normalizar el peso y prevenir la obesidad en los niños. Es una prueba más de que la obesidad infantil afecta la salud", señaló el investigador.

"La obesidad tiene un costo alto para los niños, la sociedad y la economía, ya que cada internación y día en el hospital adicionales es muy costoso", finalizó Singer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario