domingo, 20 de diciembre de 2009

PREDICCION DE LA DEPRESION POSTPARTO

MIÉRCOLES, 23 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores españoles informan haber desarrollado maneras para detectar el ochenta por ciento de los casos de depresión posparto, que se calcula afecta a más del diez por ciento de las mujeres que dan a luz.

"El diagnóstico precoz de la depresión posnatal [o posparto] haría posible intervenir para prevenir su desarrollo entre las mujeres en riesgo", apuntó Salvador Tortajada, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y autor principal de un nuevo estudio sobre la metodología, en un comunicado de prensa del Servicio de Información y Noticias Científicas de España.

Los investigadores examinaron los registros de 1,397 mujeres españolas que dieron a luz en un periodo de once meses en siete hospitales. Diseñaron varios modelos que afirman pueden predecir si una mujer desarrollará depresión dentro de unas semanas tras dar a luz.

Su método logró mejores índices de precisión que otros modelos, según el estudio, publicado hace poco en la revista Methods of Information in Medicine. "Ahora necesita una evaluación clínica, y que los psiquiatras comiencen a evaluarlo directamente en pacientes para estudiar el potencial verdadero de estas herramientas", señaló Tortajada.

Los investigadores idearon sus modelos al examinar los factores de riesgo que se relacionan con la depresión posnatal, entre ellos problemas psiquiátricos anteriores en la familia, el nivel de respaldo social para la madre, y el estado de los genes relacionados a la afección.

También detectaron dos cosas, una mayor edad y trabajar durante el embarazo, que reducían el riesgo de depresión posparto, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario