sábado, 26 de diciembre de 2009

NEFROPATÍA DIABÉTICA

Causas
La causa exacta de la nefropatía diabética se desconoce, pero se cree que la hiperglucemia no controlada lleva al desarrollo de daño renal, especialmente cuando también se presenta hipertensión. En algunos casos, los genes o antecedentes familiares suyos también pueden jugar un papel. No todas las personas con diabetes desarrollan esta afección.

Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades filtradoras llamadas nefronas y cada nefrona tiene un montón de diminutos vasos sanguíneos, llamados glomérulos. Juntas, estas estructuras ayudan a eliminar los residuos del cuerpo. La presencia de demasiada azúcar puede dañar estas estructuras, haciendo que se vuelvan gruesas y cicatricen. Lentamente, con el tiempo, más y más vasos sanguíneos resultan destruidos. Las estructuras renales comienzan a tener filtraciones y la proteína (albúmina) empieza a salir en la orina.

Las personas con diabetes y con los siguientes factores de riesgo tienen mayor probabilidad de presentar esta afección:

Origen afroamericano, hispano o amerindio
Antecedentes familiares de enfermedad renal o hipertensión arterial
Control deficiente de la presión arterial
Control deficiente de la glucemia
Diabetes tipo 1 antes de los 20 años
Tabaquismo
La nefropatía diabética generalmente viene acompañada de otras complicaciones de la diabetes, incluyendo hipertensión, retinopatía y cambios vasculares.

Síntomas
La nefropatía diabética en su etapa inicial es asintomática. Con el tiempo, la capacidad del riñón para funcionar comienza a disminuir. Los síntomas se desarrollan en las etapas posteriores de la enfermedad y pueden abarcar:

Fatiga
Apariencia espumosa o espuma excesiva en la orina
Hipo frecuente
Sensación de malestar general
Prurito generalizado
Dolor de cabeza
Náuseas y vómitos
Inapetencia
Hinchazón de las piernas
Inflamación, generalmente alrededor de los ojos en las mañanas; se puede dar una inflamación corporal generalizada en las etapas avanzadas de la enfermedad
Aumento de peso involuntario (por la acumulación de líquido)
Pruebas y exámenes
El principal signo de nefropatía diabética es la proteína persistente en la orina. (La proteína puede aparecer en la orina durante 5 a 10 años antes de que se presenten otros síntomas). Si el médico piensa que una persona podría tener esta afección, se llevará a cabo un examen de microalbuminuria. Un examen positivo significa a menudo que la persona tiene al menos algún daño en el riñón por la diabetes. El daño en esta fase puede ser reversible. Los resultados del examen pueden ser altos por otras razones, así que es necesario repetirlo para su confirmación.

La hipertensión arterial a menudo acompaña a la nefropatía diabética. Se puede presentar hipertensión arterial que se desarrolla rápidamente o que es difícil de controlar.

Los exámenes de laboratorio que se pueden hacer abarcan:

BUN
Creatinina en suero
Los niveles de estos exámenes aumentarán a medida que empeore el daño renal. Otros exámenes de laboratorio que pueden hacerse abarcan:

Proteína en orina de 24 horas
Niveles sanguíneos de fósforo, calcio, bicarbonato y potasio
Hemoglobina
Hematocrito
Electroforesis de proteína en orina
Una biopsia del riñón confirma el diagnóstico. Sin embargo, el médico puede diagnosticar la afección sin una biopsia si usted reúne las siguientes tres condiciones:

Proteína persistente en la orina
Retinopatía diabética
Ninguna otra enfermedad del riñón o del tracto renal
Sin embargo, se puede llevar a cabo una biopsia si hay alguna duda en el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario