domingo, 27 de diciembre de 2009

COPROCULTIVO

COPROCULTIVO


Es un examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces (materia fecal) que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de materia fecal.

Hay muchas formas de recolectar las muestras. Una forma es recoger las heces en un envoltorio plástico que se coloca suelto sobre la taza del inodoro y se sostiene en su lugar con el asiento. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio. Un equipo para recolección de la muestra trae una gasa especial que se usa para recogerla. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio.

Para bebés y niños pequeños en pañales, cubra el pañal con un envoltorio plástico. Trate de colocar dicho envoltorio de tal forma que separe las heces de la orina, de manera que pueda obtener una mejor muestra.

En el laboratorio, un técnico coloca una muestra del espécimen en un plato especial lleno de un gel que estimula el crecimiento de cualquier microorganismo presente. Se vigila el cultivo para verificar el crecimiento y, si éste se presenta, se identifican los microorganismos. El técnico del laboratorio también puede realizar más exámenes para determinar el mejor tratamiento.

Preparación para el examen
Usted recibirá un recipiente colector para recoger la muestra de materia fecal. Retorne dicha muestra al laboratorio lo más pronto posible, sin incluir papel higiénico ni orina.

Lo que se siente durante el examen
No ocasiona incomodidad.

Razones por las que se realiza el examen
Este examen se realiza cuando usted tiene malestar gastrointestinal y el médico sospecha que la causa es una infección. Asimismo, se puede llevar a cabo si usted presenta diarrea severa, persistente (que no desaparece) o recurrente (que sigue reapareciendo) sin una causa conocida.

También se puede realizar si usted tiene diarrea y recientemente ha estado tomando antibióticos, para observar si bacterias como la C. difficile (que puede ocasionar diarrea después de que las personas toman antibióticos) están ahora presentes en el intestino.

Valores normales
Se presentan los microorganismos fecales normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden indicar una infección intestinal.

Cuáles son los riesgos
No existen riesgos.

Consideraciones especiales
Además del coprocultivo, a menudo se hacen otros exámenes de las heces tales como:

Tinción de Gram en heces
Frotis fecal
Examen de huevos y parásitos en las heces
Nombres alternativos
Cultivo de heces; Cultivo de materia fecal

No hay comentarios:

Publicar un comentario