sábado, 26 de diciembre de 2009

DIABETES GESTACIONAL

DIABETES GESTACIONAL....

Es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica primero durante el embarazo.

Causas
Los factores de riesgo para la diabetes gestacional abarcan:

Ancestro hispano o africano
Tener más de 25 años al quedar embarazada
Antecedentes familiares de diabetes
Parto previo de un bebé con un peso por encima de 4 kg (9 lb)
Obesidad
Infecciones repetitivas
Aborto espontáneo o muerte de un recién nacido de manera inexplicable
Síntomas
Generalmente, no hay síntomas o éstos son leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. Con frecuencia, el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre retorna a la normalidad después del parto.

Los síntomas pueden abarcar:

Visión borrosa
Fatiga
Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel
Aumento de la sed
Incremento de la micción
Náuseas y vómitos
Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
Pruebas y exámenes
La diabetes gestacional puede no causar síntomas. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección.

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.

VIGILANCIA DEL BEBÉ

El médico debe examinarlos con cuidado tanto a usted como al feto a lo largo de todo el embarazo. El monitoreo fetal para revisar el tamaño y la salud del feto con frecuencia incluye ecografía y cardiotocografía en reposo.

Una cardiotocografía en reposo es un examen simple e indoloro para usted y su bebé. Se coloca una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé (monitor fetal electrónico) sobre el abdomen. Cuando el bebé se mueve, su frecuencia cardíaca suele elevarse a 15 a 20 latidos por encima de la tasa regular.
El médico puede observar el patrón de latidos del bebé comparado con los movimientos y averiguar si el bebé está bien. El médico buscará incrementos en la frecuencia cardíaca normal del bebé que ocurren dentro de cierto período de tiempo.
DIETA Y EJERCICIO

El manejo de la dieta puede proporcionarle las calorías y nutrientes que usted necesita para su embarazo, controlar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre y evitar la necesidad de tomar medicamentos. El ejercicio regular también puede ayudarle a mantener el nivel de azúcar en la sangre mejor controlado.

Consumir una alimentación balanceada es una parte clave de cualquier embarazo. El alimento que usted come le ayuda a su bebé a crecer y desarrollarse dentro de su vientre. Debido a que cada embarazo es diferente, el médico y el dietista organizarán una dieta sólo para usted.

La mejor manera de mejorar la dieta es consumiendo una variedad de alimentos saludables. El médico o la enfermera le prescribirán una vitamina prenatal diaria y le pueden sugerir que tome hierro o calcio adicionales. Hable con el médico o la enfermera si usted es un vegetariano o está con alguna otra dieta especial.
Recuerde que "comer para dos" no significa que usted tenga que consumir el doble de calorías. Usted por lo regular necesita sólo 300 calorías extras al día (como un vaso de leche, un plátano (banano) y 10 galletas).
Para mayores detalles sobre lo que usted debe comer, ver el artículo dieta para la diabetes.

Si el manejo de la dieta no controla los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, se le pueden prescribir medicamentos orales para la diabetes o terapia con insulina. Será necesario que usted misma controle sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre durante el tratamiento.

Pronóstico
Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes al nacer. Esto puede incrementar la posibilidad de problemas en el momento del parto, incluyendo:

Lesión (traumatismo) al nacer debido al gran tamaño del bebé
Parto por cesárea
El bebé es más propenso a tener períodos de bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros días de vida.

Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial durante el embarazo.

Hay un leve incremento del riesgo de muerte del bebé cuando la madre padece diabetes gestacional sin tratamiento, pero el control de los niveles de glucemia disminuye este riesgo.

Los altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre suelen volver a la normalidad luego del parto. Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional deben vigilarse cuidadosamente después del parto y en citas regulares con el médico para detectar signos de diabetes. Muchas mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes al cabo de 5 a 10 años después del parto y el riesgo puede incrementarse en las mujeres obesas.

Posibles complicaciones
Complicaciones relacionadas con el parto debido al gran tamaño del bebé
Desarrollo de diabetes posteriormente en la vida
Incremento del riesgo de muertes de recién nacidos
Bajo azúcar (glucosa) en la sangre o enfermedad en el recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario