sábado, 21 de noviembre de 2009

GLAUCOMA

GLAUCOMA.

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en los Estados Unidos y existen cuatro tipos principales:

Glaucoma de ángulo abierto (crónico)
Glaucoma de ángulo cerrado (agudo)
Glaucoma congénito
Glaucoma secundario
La parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso, el cual es producido siempre en la parte posterior del ojo. Este líquido sale del ojo a través de canales en la parte frontal de éste, en un área llamada el ángulo de la cámara anterior o simplemente el ángulo.

Cualquier cosa que retarde o bloquee el flujo de este líquido fuera del ojo provocará acumulación de presión en dicho órgano. Esta presión se denomina presión intraocular (PIO). En la mayoría de los casos de glaucoma, esta presión es alta y causa daño al mayor nervio en el ojo, llamado nervio óptico.

El glaucoma de ángulo abierto (crónico) es el tipo más común.

La causa se desconoce. Un aumento en la presión ocular ocurre lentamente con el tiempo. La presión empuja el nervio óptico y la retina en la parte posterior del ojo.
El glaucoma de ángulo abierto tiende a ser hereditario. El riesgo es mayor si usted tiene un padre o abuelo con este tipo de glaucoma. Las personas de origen africano están en un riesgo particularmente alto de padecer esta enfermedad.
El glaucoma de ángulo cerrado (agudo) ocurre cuando se bloquea súbitamente la salida del humor acuoso. Esto provoca una elevación rápida, severa y dolorosa en la presión dentro del ojo (presión intraocular).

El glaucoma de ángulo cerrado es una situación de emergencia y difiere mucho del glaucoma de ángulo abierto, el cual daña la visión en forma lenta e indolora.
Si usted ha tenido glaucoma agudo en un ojo, está en riesgo de un ataque en el segundo ojo, y es probable que el médico le recomiende un tratamiento preventivo.
Las gotas para dilatar los ojos y ciertos medicamentos pueden desencadenar un ataque de glaucoma agudo.
El glaucoma congénito con frecuencia se transmite de padres a hijos (es hereditario).

Está presente al nacer
Resulta del desarrollo anormal de los canales colectores de líquido en el ojo
El glaucoma secundario es causado por:

Fármacos como los corticosteroides
Enfermedades oculares como la uveítis
Enfermedades sistémicas
Síntomas
GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO:

La mayoría de las personas son asintomáticas hasta que empiezan a perder la visión
Pérdida gradual de la visión periférica (también llamada visión del túnel) o lateral
GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO:

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer al principio o empeorar constantemente
Dolor súbito y severo en un ojo
Visión borrosa o disminuida
Náuseas y vómitos
Halos similares al arco iris alrededor de las luces
Enrojecimiento de los ojos
El ojo se siente inflamado
GLAUCOMA CONGÉNITO

Los síntomas generalmente se notan cuando el niño tiene unos pocos meses de vida
Opacidad en la parte frontal del ojo
Agrandamiento de uno o ambos ojos
Enrojecimiento de los ojos
Sensibilidad a la luz
Lagrimeo
Pruebas y exámenes
Se puede emplear un examen del ojo para diagnosticar el glaucoma. El médico necesitará examinar el interior del ojo, mirando a través de la pupila, a menudo mientras ésta esté dilatada. El profesional generalmente llevará a cabo una evaluación completa de los ojos.

No es suficiente verificar la presión intraocular solamente ( tonometría) para diagnosticar glaucoma, dado que presión del ojo cambia. La presión ocular es normal aproximadamente en el 25% de las personas con glaucoma. Esto se denomina glaucoma de tensión normal. Hay otros problemas que pueden causar daño al nervio óptico.

Los exámenes para diagnosticar glaucoma abarcan:

Gonioscopia (uso de unos lentes especiales para observar los canales colectores del ángulo)
Tonometría para medir la presión ocular
Imágenes del nervio óptico (fotografías del interior del ojo)
Respuesta del reflejo pupilar
Examen de la retina
Examen con la lámpara de hendidura
Agudeza visual
Medición del campo visual
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir la presión ocular, lo cual se logra con medicamentos o por medio de cirugía, dependiendo del tipo de glaucoma.

Tratamiento del glaucoma de ángulo abierto:

La mayoría de las personas con glaucoma se pueden tratar exitosamente con gotas para los ojos. La mayoría de las gotas que se utilizan hoy en día tienen menos efectos secundarios que las utilizadas en el pasado y se puede necesitar más de un tipo de ellas. Algunos pacientes también son tratados con pastillas para disminuir la presión en el ojo. Se están desarrollando gotas y pastillas más nuevas que protegen directamente el nervio óptico de daño por glaucoma.

Algunos pacientes necesitarán otras formas de tratamiento, como tratamiento con láser, para ayudar a abrir los canales colectores de líquido. Este procedimiento generalmente es indoloro. Otras personas pueden requerir la cirugía tradicional para abrir un nuevo canal colector.

Tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado:

Un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica y se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no se recibe tratamiento. Se utilizan gotas, pastillas y medicamentos intravenosos para bajar la presión. Algunas personas también necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía, un procedimiento que usa un láser para abrir un nuevo canal en el iris que alivia la presión y previene otro ataque.

Glaucoma congénito:

Esta forma de glaucoma casi siempre se trata con cirugía para abrir los canales colectores del ángulo y se lleva a cabo mientras el paciente está dormido y sin dolor (con anestesia).

Pronóstico
Glaucoma de ángulo abierto:

Con buen cuidado, la mayoría de los pacientes con este tipo de glaucoma pueden manejar su afección y no perderán la visión, pero esta afección no se puede curar. Es importante un control cuidadoso con el médico.

Glaucoma de ángulo cerrado:

El tratamiento y diagnóstico rápidos de un ataque es clave para preservar la visión. Busque atención de emergencia inmediatamente si tiene síntomas de un ataque de este tipo de glaucoma.

Glaucoma congénito:

Es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno. Muchos pacientes no tendrán problemas futuros si la cirugía se lleva a cabo a tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene dolor ocular severo o pérdida súbita de la visión, especialmente pérdida de la visión periférica.

Igualmente, solicite una cita con el médico si tiene factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma y no se ha sometido a un examen para esta afección.

Prevención
No hay forma de prevenir el glaucoma de ángulo abierto, pero sí se puede prevenir la pérdida de la visión causada por esta afección. El diagnóstico oportuno y el manejo cuidadoso son las claves para prevenir la pérdida de la visión.

La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no presenta síntomas. Todas las personas mayores de 40 años deben hacerse un examen ocular al menos una vez cada 5 años, y con mayor frecuencia si están en un grupo de alto riesgo. Aquellos en grupos de alto riesgo abarcan personas con antecedentes familiares de glaucoma de ángulo abierto y personas de origen africano.

Las personas en alto riesgo de glaucoma agudo pueden optar por someterse a una iridotomía antes de tener un ataque. Los pacientes que hayan tenido un episodio agudo en el pasado pueden someterse a este procedimiento para prevenir recurrencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario