miércoles, 25 de noviembre de 2009

TUMORES Y FACTORES DE RIESGO PARA CANCER

¿Qué son los tumores?

La mayoría de los cánceres forman una masa que los médicos llaman tumor o crecimiento. No todos los tumores (masas o protuberancias) son cáncer. Los médicos tienen que extraer un fragmento de la masa y analizarla para determinar si es cáncer. Las masas que no son cancerosas se denominan tumores benignos, y las masas que son cancerosas se denominan tumores malignos.

También hay algunas pocas clases de cáncer, como la leucemia (cáncer de la sangre) que no forman tumores. Estos tipos de cáncer se desarrollan en la sangre o en otras células corporales.



¿Quién puede llegar a tener cáncer?

El cáncer es la segunda causa principal de muertes en los Estados Unidos. Más de un millón de personas desarrollan cáncer cada año y casi la mitad de todos los hombres, y un poco más de la tercera parte de todas las mujeres en los EE.UU. tendrán cáncer en algún momento durante su vida. El cáncer puede ocurrir a cualquier edad, pero más de tres de cada cuatro casos de cáncer suceden en personas mayores de 55 años. Las personas de cualquier origen racial y étnico pueden llegar a tener cáncer. Actualmente, aproximadamente más de 11 millones de personas viven con cáncer o han sobrevivido a la enfermedad en EUA.



¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden propiciar el cáncer?

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta su probabilidad de padecer una enfermedad. Algunos factores de riesgo se pueden controlar (como las elecciones en el estilo de vida), pero otros no. Los factores de riesgo respecto al cáncer que no pueden controlarse incluyen su edad, sexo y antecedentes médicos familiares. Las elecciones en el estilo de vida (factores que sí pueden controlarse), incluyen las cosas que opta hacer como consumir productos del tabaco, tomar bebidas con alcohol, elecciones de lo que come y su exposición al sol. Otros factores están relacionados con agentes cancerígenos ambientales.

Pero los factores de riesgo no lo indican todo. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendrá la enfermedad. Además, algunas personas que desarrollan la enfermedad puede que no hayan presentado ningún factor de riesgo conocido. Incluso cuando una persona con cáncer presenta un factor de riesgo, a menudo es muy difícil saber en qué medida dicho factor de riesgo contribuyó a su cáncer.


Factores de riesgo conocidos

Los diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. A continuación se presentan algunos tipos de cáncer y sus factores de riesgo conocidos:

El cáncer de los pulmones, la boca, la faringe (garganta), la laringe (caja sonora de la voz), la vejiga, el riñón, el cuello uterino, el esófago y el páncreas están asociados con el consumo de productos del tabaco. Entre ellos están los cigarrillos, cigarros (puros), tabaco para masticar y tabaco para inhalar (rapé). El hábito de fumar causa por sí solo aproximadamente una tercera parte de todas las muertes por cáncer.


El cáncer de la piel se asocia con exponerse demasiado a la luz ultravioleta (UV) del sol, así como al uso de las cabinas y lámparas de bronceado.


Los factores de riesgo del cáncer del seno incluyen la edad, antecedentes personales o familiares de cáncer del seno, así como los cambios en los niveles hormonales durante la vida, como la edad de una mujer en su primera menstruación, su número de embarazos y su edad en el momento de la menopausia. Otros factores de riesgo para el cáncer del seno incluyen la obesidad, la falta de actividad física y el consumo de bebidas con alcohol.


Si bien todos los hombres están en riesgo de llegar a tener cáncer de la próstata, varios factores pueden aumentar las probabilidades de que un hombre desarrolle la enfermedad. Entre éstos se incluye edad, raza y alimentación. La probabilidad de padecer de cáncer de la próstata aumenta con la edad. El cáncer de la próstata es más común entre los hombres de raza negra que entre los de raza blanca (aún se desconoce la razón de esto). Una alimentación con alto contenido de grasas puede influir en el surgimiento del cáncer de la próstata. Asimismo, los hombres, cuyo padre o algún hermano haya tenido este tipo de cáncer, también tienen mayores probabilidades de padecerlo.


Ciertos tipos de cáncer están relacionados con infecciones virales y podrían prevenirse mediante cambios en el comportamiento o vacunas. Un ejemplo de esto es el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario